Café, minería y salud: casos de éxito de la tecnología RFID


Desde un hospital en California, pasando por una cantera noruega hasta llegar a los campos colombianos de café, las nuevas aplicaciones de la RFID (Identificación por Radio-frecuencia) muestran que la tecnología sensorial está evolucionando y madurando, afirma un observador de la industria.

Mark Roberti es el fundador y editor de RFID Journal, y fue anfitrión de la conferencia RFID de abril en Orlando, Florida. Afirmó que las presentaciones realizadas para los premios en la conferencia ejemplifican los cambios del sector.

"Es muy emocionante ver como los proyectos presentados están siendo cada vez más grandes y más valiosos" dijo Roberti.

Minera Norway ganó el premio por la “Mejor Implementación de la Tecnología RFID”. Minera hace productos de piedra en noruega y Suecia para clientes en más de 25 países. Sus productos pueden ser encontrados en tiendas Cartier, en el Museo de Louvre en Paris y en la fachada de la Biblioteca Pública de Boston.

Minera utiliza una combinación de RFID, GPS y códigos de barras para rastrear y localizar piedra estibada en su campo de 2 hectáreas (aun si estas se encuentran bajo 50 centímetros de nieve: la tecnología RFID es mucho mejor en este caso ya que los códigos de barras requieren escaneo óptico).

Cada estiba tiene dos etiquetas: la primera, una UHF Gen 2 es puesta a las estibas después de que la piedra cortada a sido cargada, y la segunda, una etiqueta RFID que contiene los números de orden, es adicionada después de haberse pesado la carga estibada.

Las estibas son puestas en el campo por montacargas equipados también con unidades RFID y GPS. Cuando el vehículo se aleja de una estiba, el vinculo RFID se rompe y los datos GPS del vehículo son transmitidos en ese momento a un sistema de captura de datos para guiarlos en el campo.

Cuando la estiba es cargada a uno de los camiones para su envió a un cliente, el operador del montacargas puede indicar si el producto ha sido enviado, enviar una notificación por correo electrónico al cliente y activar el proceso de facturación de manera inmediata.

Almacafé, una subsidiaria de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, ganó el premio al "Mejor uso de RFID en un Producto o Servicio" en la conferencia por su sistema de rastreo de granos de café Premium desde los sembradíos.

Almacafé, creada en 1965, es una cooperativa empresarial que promueve la producción y exportación de café colombiano, producido en su mayoría por pequeñas familias campesinas. Utiliza el sistema Beantrack, una herramienta de trazabilidad que revela detalles sobre el origen, producción y almacenamiento de los más costosos cafés Premium. Sacos de granos de café son etiquetados con dispositivos RFID en las propias granjas y atraviesan toda la cadena de distribución hasta las bodegas, trilladoras, puertos y clientes. El sistema permite el rastreo de cada saco de granos de café desde la fuente hasta su destino final.


El Centro familiar de Cáncer Roy y Patricia Disney del Centro Médico Providence Saint Joseph en Burbank, California, ganó el premio al "Uso más Innovador del RFID" por una aplicación que utiliza etiquetas de radio frecuencia pasiva de bajo perfil en las placas de identificación de los pacientes con el fin de saber su localización, entre otras cosas. El sistema es parte del edificio de 4 plantas y 5.100 Metros cuadrados, abierto en febrero de 2010.

El sistema utiliza lectores Astra de la compañía ThingMagic para obtener los datos RFID y enviarlos a un procesador receptor de Reva. El procesador "ve" cuando un paciente ha entrado a una nueva habitación y automáticamente ajusta las condiciones de su ambiente como la temperatura, iluminación y música de acuerdo a las preferencias del paciente. Puede además cambiar diferentes obras de arte que son proyectadas en las paredes. El personal de enfermería puede ser notificado con la ubicación de los pacientes en las propias pantallas de sus celulares vía WiFi y las ubicaciones son también transmitidas al personal de seguridad. En la conferencia, Ray Lowe, director regional de operación del centro describió el sistema. Puedes ver el video aquí (en Ingles)

Otro punto clave del espectáculo fue un premio otorgado a Sanjay Sarma, profesor asociado de ingeniería mecánica en MIT, por su papel en la creación del Código Electrónico de producto (EPC), una serie de dígitos que tiene la intención de complementar los códigos de barras, mostrando información del fabricante, la categoría del producto y el ítem individual.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario