Carrera por estaciones de carga de vehículos eléctricos


Los vehículos eléctricos ya no son una tecnología "futurista". En California se estará comercializando el Nissan Leaf y el Coda Sedan para fin de año, y en la línea de producción de muchas automotrices ya se vislumbran autos completamente eléctricos e híbridos.

Ahora la carrera se está concentrando en la construcción de estaciones de carga, lugares especializados donde los conductores puedan "llenar el tanque".

Varias compañías, incluyendo a Coulomb Technologies en Campbell, Better Place en Palo Alto y a ClipperCreek en Auburn, están viendo grandes oportunidades en el desarrollo de infraestructura para vehículos eléctricos. 

"Ahora que el mundo decidió que esto es rentable, todo quieren hacer parte del negocio" afirma Richard Lowenthal, cofundador y CEO de Coulomb Technologies, quien manejó por primera vez un auto eléctrico cuando ejercía como Alcalde de Cupertino. “Necesitamos estaciones de carga. Y ese es nuestro negocio". 

Actualmente los automóviles eléctricos pueden viajar un número limitado de kilómetros antes que las baterías deban ser recargadas, llegando a lo que en la industria se conoce como "rango de ansiedad". Y mientras la mayoría de los conductores de vehículos eléctricos esperan cargarlos en casa, quienes son propietarios de apartamentos pueden no tener tal facilidad. 

"La gente teme a muerte quedar atascado en la autopista por falta de energía y no saber qué hacer. No podrías llamar a un amigo y decirle 'Puedes traerme un galón de gasolina?'" afirma Jason Rissanen, socio de Delloite. 

Existen dos soluciones al rango de ansiedad: mejores baterías y estaciones de carga. 

Coulomb está creando estaciones de carga que son mucho más que paredes con tomacorrientes. La compañía ChargePoint Network incluye características como planeación de trayectos y una aplicación para iPhone con las direcciones y localización de las estaciones de carga. La idea es que los conductores obtengan una identificación como usuarios y puedan pagar con solo pasar sus tarjetas de suscripción sobre un lector para pagar sus sesiones de carga. 

Las estaciones de carga son extensiones de la "maya eléctrica", y están habilitadas para comunicarse con otras a través de un software especializado. 

Daniel Ahn, socio de Voyager Capital e inversionista de Coulomb, afirma que muchos inversionistas de riesgo en Silicon Valley han puesto dinero en compañías como Tesla Motors, fabricante de autos eléctricos, sin pensar en la infraestructura que se necesita para mantenerlos. La compañía, fundada en 2007, obtuvo 14 millones de dólares en inversiones de riesgo al iniciar el año, contando solo con 60 empleados.


Better Place, que habiendo recibido tanta publicidad por su concepto de estaciones de cambio de baterías, se encuentra trabajando en una red de puntos de carga para ambientes de trabajo y parqueaderos públicos. Better Place tiene por ahora 1.000 puntos de carga en Israel, su principal mercado hoy. 

Este verano, la naciente infraestructura eléctrica de Estados unidos se expandirá. Arizona, California, Tennessee, Oregon y Washington son todos parte del Departamento de Energía (EV Project), el cual espera conocer cómo funcionan los vehículos eléctricos en diferentes climas. El estimulo federal de 100 millones permitirá la construcción de más de 11.000 estaciones de carga, incluyendo más de 6.000 publicas, en ciudades de prueba. 

San Diego es la única ciudad Californiana que es parte del EV Project, pero esto cambiará. Más de 7.000 personas han pagado 99 dólares para reservar un Nissan Leaf completamente eléctrico, que estará disponible al finalizar el año. Nissan piensa que la mayoría de clientes del Leaf comprarán e instalarán un puerto o estación de carga en sus propios hogares. Sin embargo, la automotriz espera ansiosamente ver más y más estaciones de carga publicas igualmente.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario