Pirelli nos hace conducir con "neumáticos verdes"

Puede que los neumáticos sean negros, pero algunos también son "verdes".

"neumático verde" es la etiqueta actual utilizada para neumáticos diseñados para mejorar el uso de combustible. Sin embargo, la percepción de aquellos que han manejado con estos es que son duros, proveen un viaje más firme pero sin el mismo comportamiento, rendimiento y agarre que los neumáticos convencionales.

Pirelli está cerca de cambiar esa percepción con la presentación de su nuevo neumático Scorpion Verde.

El Scorpion Verde está diseñado específicamente para SUVs, utilitarios y camiones ligeros. Hay cuatro iconos tallados en su pared lateral que pueden ayudar a los clientes a reconocer si es este un neumático verde.

El primero es una bomba de gasolina, que representa el ahorro de combustible. A un neumático más liviano es más fácil ponerlo a rodar, y el Scorpion Verde es 8% más liviano que los neumáticos convencionales. Refuerzos adicionales en su pared lateral y el área de talones en forma cuadrada mantienen la estabilidad durante los cambios y curvas cerradas. La mayoría de los neumáticos tienen un área de talones curva lo que hace que la pared lateral ruede o se flexione bajo las cargas laterales, así que el diseño de Pirelli proporciona una gran mejora en el comportamiento y el rendimiento.

Para reducir peso, el Scorpion Verde utiliza un diseño especial de cinturón donde los materiales son reducidos en áreas no críticas pero se le adicionan bandas estrechas bajo la suela en las esquinas externas. Esto le proporciona al neumático la misma fuerza pero menos peso.

El resultado final es un neumático que incrementará el ahorro de combustible en 3.9% en la ciudad y en 3.2% a una velocidad constante de 90 kilómetros por hora. Menos combustible utilizado también significa menos emisiones de CO2.

El segundo icono en la pared lateral es una hoja que significa el compromiso ambiental de Pirelli. El Scorpion Verde utiliza cerca de 8% menos materias primas al momento de su fabricación, y aun así, estos materiales son ambientalmente amigables. Los aceites usados en el caucho son productos sintéticos en lugar de ser aceites habituales basados en hidrocarburos. Sílice es utilizado en lugar de carbón negro como compuesto del caucho, siendo un material pensado usualmente como parte de la fabricación de neumáticos para nieve.

La hoja también representa el bajo impacto ambiental de Pirelli. La compañía ha reducido el consumo de agua en un 12.7%, de energía en un 9.2%, emisiones de CO2 en un 8.9% y emisiones de NOX en un 14.9% en todas sus instalaciones alrededor del mundo. Su compromiso los ha llevado a liderar el sector en el índice de Sostenibilidad del Dow Jones con una clasificación de 88, comparado con el promedio de todas las compañías, que solo alcanza 48.

El tercer icono es un camino, representando mejoras en el desgaste. Una de las claves para mejorar el desgaste esta en mantener la superficie de contacto de los neumáticos sobre el terreno lo mas perpendicular posible en cualquier velocidad. El diseño de cinturón y del cable ayuda, así como también lo hace el de la banda de rodamiento.

La mayoría de conductores no están consientes que a velocidades superiores de los 100 kilómetros por hora, aun los neumáticos mejor diseñados solo tendrán cerca del 55% de sus superficies en contacto con la carretera en comparación con el auto en reposo. Imagine como podría cambiar el neumático en un carro de carreras a medida que este acelera. Así, entre mejor sea la constitución del neumático con el fin de mantenerla lo mayor posible en contacto con el terreno, mejor será el desgaste.

El diseño de la banda de rodamiento también mejora el desgaste al permitir la mayor cantidad de área de contacto posible. Neumáticos callejeros tienen que lidiar con suciedad, nieve y agua, así que se pusieron vacios y surcos en la superficie para que el caucho pueda contactar el suelo mientras el agua y la nieve se mueve hacia los surcos. Sílice combinado en el caucho hace este último más flexible, tal como sucede en neumáticos para nieve, pero la sílice también se desgasta bien.

Los componentes del caucho son secretos muy bien custodiados, pero Pirelli ha logrado incorporar un agarre superior con buen desgaste en el mismo neumático. Sin embargo, los mayores factores para el desgaste son el modo de manejo y la presión del neumático, así que los conductores tienen un papel importante en este aspecto también.

El último icono, una nota musical con una línea cruzada, representa los bajos niveles de ruido dentro y fuera del vehículo. El diseño de la banda de rodamiento es crítico en este aspecto. Cualquier persona que haya vivido cerca a una calle transitada seguro apreciaría menos ruido de neumáticos, al igual que los ocupantes de un vehículo en un viaje extenso.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario