Reciclaje de metales es necesario para impulsar tecnologías verdes: ONU

El reciclaje de metales es una potencial industria creciente que se encuentra durmiendo.

Metales especiales, tales como el litio y el indio, y elementos extraños, tales como el neodimio, son requeridos para la fabricación de muchos productos de tecnología verde, incluyendo baterías para automóviles híbridos, iluminación LED, celdas de combustibles y paneles solares.

Pero para asegurar el abastecimiento de estos recursos, se necesita incrementar las tasas de reciclaje para mejorar la sostenibilidad, de acuerdo a un reporte del Programa Ambiental de las Naciones Unidas.

Las tasas de reciclaje para metales especiales son solo cerca de un 1%, de acuerdo al panel de naciones unidas sobre metales que está integrado por expertos de India, Alemania y la Universidad de Yale.

"Incrementar las tasas de reciclaje no solo ofrece un camino para mejorar los suministros y mantener los precios del metal bajos, sino que pueden generar nuevas fuentes de empleo mientras aseguran la longevidad de las minas" afirmó Achim Steiner, director ejecutivo del Programa Ambiental de la ONU.

Hay sustanciales beneficios ambientales en reciclar los metales, el cual resulta entre dos y diez veces más eficiente, en cuanto a consumo energético, que derretirlos, según el reporte.

El reporte dice que las tasas de reciclaje de los metales más comunes, tales como cobre, aluminio, plomo y estaño, varían grandemente. Pueden variar entre 25% y 75% y estos porcentajes son muchos menores en países en desarrollo.

Cada vez en mayor medida, los metales, tanto especiales como comunes, pueden ser extraídos de productos y estructuras existentes, tales como dispositivos electrónicos y edificios deteriorados. De cada persona en Estados Unidos, por ejemplo, se puede obtener hoy cerca de 530 libras de cobre, según el reporte.

Aunque existen razones ambientales para el reciclaje, ha habido un fuerte interés en el suministro de metales especiales desde el año pasado por razones económicas.

En marzo, por ejemplo, científicos advirtieron que el crecimiento de industrias de tecnología verde se estancará por restricciones sobre metales extraños provenientes de China, país que ha incrementado su demanda y a la vez limitado sus exportaciones. Una de las mayores reservas de litio para las baterías de vehículos eléctricos que se fabriquen en un futuro cercano se encuentra actualmente en Sudamérica, específicamente en Argentina, Chile y Bolivia.

Mientras tanto, otros metales menos conocidos utilizados en productos tecnológicos están experimentando un incremento en la demanda. Por ejemplo, 80% de todo el indio, un elemento utilizado en la producción de semiconductores, iluminación LED, medicina, y algunos materiales de celdas solares, ha sido extraído desde hace casi 30 años, de acuerdo al reporte de la ONU.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario