Turbinas de conducción directa impulsarían energía eólica marina


Con el proyectado crecimiento de granjas de energía eólica marina, los fabricantes de turbinas están adoptando generadores de conducción directa, una tecnología que podría ayudar a abarcar preocupaciones sobre el costo y confiabilidad de las granjas eólicas marinas.

La primera turbina de conducción directa de Siemens Energía está disponible desde ahora tanto para su uso marino como sobre tierra, afirmó la compañía la a finales de abril. Siemens ha estado probando un prototipo desde el año pasado y los resultados han sido buenos, dice la compañía.

Con hasta 3 megavatios de capacidad, la SWT-3.0-101 tiene altura y peso menores que la Siemens de 2.3 megavatios, además de contar con muchas menos piezas, casi la mitad. Es mucho más compacta que los generadores que utilizan caja de cambios y es eficiente a velocidades de viento bajas.

En una turbina de viento tradicional, una caja de cambios y un rotor están conectados a un generador para obtener un flujo de corriente. La tecnología de conducción directa de Siemens tiene un imán permanente adherido al rotor, el cual se conecta directamente a un generador, eliminando la necesidad de la caja de cambios.

Siemens ha estado trabajando en turbinas de conducción directa por casi una década y espera comercializarla en los años que vienen.

General Electric, al igual que Siemens, está desarrollando turbinas de conducción directa específicamente para aplicaciones marinas en Europa. El año pasado, GE compró ScanWind, una compañía noruega especializada en generadores de conducción directa para turbinas eólicas.

Las turbinas de conducción directa ya están siendo utilizadas en versiones pequeñas. Northern Power, por ejemplo, se especializa en turbinas con una capacidad de 100 kilovatios, perfectas para proveer la energía necesaria que usa un colegio o una edificio de oficinas. Aun así, para fin de año, está planeando construir una turbina utilitaria que alcanzaría los 2.2 megavatios.

Otra compañía que está entrando en este campo es Boulder Wind Power. La compañía fue fundada por investigadores de los Laboratorios Nacionales de Energía Renovable, quienes estudiaron las cajas de cambio de las turbinas y predijeron que muchas fallarían antes de completar su vida útil.

Aunque hay ventajas técnicas en las turbinas de conducción directa, usar imanes permanentes en vez de bobinas de cobre y cajas de cambios acarrea un problema de materiales. Los imanes requieren metales raros, difíciles de encontrar, y muchos de los cuales se encuentran en China: se tienen serias dudas sobre la capacidad de abastecimiento de los mismos.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario