Dos buenos inicios en tecnología verde para tratamiento de aguas residuales


Dos empresas innovadoras en tecnología han desarrollado procesos para generar nuevo valor de las aguas residuales.

La primera, Ostara, está enfocada en recuperar fosforo y nitrógeno (los cuales tienen un enorme valor potencial en fertilizantes, pero que pueden a la vez ser peligrosos si superan ciertos niveles en el agua.) El proceso Pearl de Ostara utiliza reacciones químicas separadas para recuperar estos nutrientes del agua residual y crear un fertilizante de liberación lenta llamado Crystal Green (Cristal verde).

La más reciente instalación de la compañía fue abierta a finales de mayo en Suffolk, Virginia. Administrada en conjunto con el distrito de Saneamiento de Hampton Roads, la instalación recuperará nutrientes de la cuenca de la bahía de Chesapeake.

Esta es una declaración del CEO de Ostara, Phillip Abrary:

"Nuestra tecnología se integra al sistema de tratamiento, procesa los líquidos a partir del reciclaje de corrientes de los sólidos y recupera fosforo y otros nutrientes, para luego convertirlos en un fertilizante de alta calidad amigable con el medio ambiente, aumentando así la eficiencia operacional de la planta. Este enfoque provee a Hampton Roads una económica y ambientalmente amigable mejora operacional creando también un producto fertilizante hecho solamente a base de fosforo, ayudando a proteger los cursos del agua."

Abrary dijo que las instalaciones que crea Ostara no son todas tan grandes; la nueva construcción en Suffolk tiene 372 metros cuadrados, incluyendo tres reactores químicos que son necesitados para recuperar los nutrientes de las aguas residuales. Eso es cerca del 5% del tamaño de una planta de tratamiento de agua, dice Abrary. Además, la inversión será entre 1 y 2% del capital asociado con el desarrollo de una planta de tratamiento normal.

El proyecto salió adelante después del éxito del programa piloto; en estas pruebas, la tecnología de Ostara recuperó más del 85% del fosforo de una corriente de agua. La planta de tratamiento donde fue desplegada la tecnología puede limpiar hasta 30 millones de galones de agua al día. El primer cliente de Ostara fue la ciudad de Edmonton en Alberta, Canadá.

Desde el punto de vista interno, la tecnología también ayuda al mantenimiento de la planta ya que la organización fue responsable de descubrir como deshacerse de un tipo especifico de desecho: el fosforo y amoniaco combinados con magnesio crean algo llamado estruvita, que puede obstruir las tuberías y ser un dolor de cabeza para la eficiencia de la planta (haciendo que se consuma mas electricidad).

La segunda es MicroMidas. Esta compañía se encuentra en una etapa muy inferior a Ostara, y utiliza el software de Autodesk para apoyarse en diseños y prototipos de sus plantas procesadoras y equipos. Autodesk tiene su parte como Socio en el Programa de Tecnologia Limpia que organiza para compañías novatas de tecnología verde con el fin de otorgar subvenciones de hasta 150.000 dólares en software.


MicroMidas apunta a utilizar procesos de biorefinería para convertir la parte orgánica de las aguas residuales en plásticos biodegradables. Hay más de 50 maquinas diferentes que podrían ser utilizadas en el proceso, y MicroMidas está utilizando el software Inventor y el Algor Simulation de Autodesk, para saber cuál es la mejor maquina.

John Bissell, CEO de MicroMidas, en su sede de Sacramento, California, dice que el software de Autodesk ha sido primordial en acortar sus procesos de desarrollo. La compañía ha utilizado la tecnología para crear una "refinería" piloto, que transportará a diferentes instalaciones de tratamiento de agua en Estados Unidos para realizar pruebas. "Estamos alcanzando un hito" afirma Bissell.

 En la imagen se muestra como luce la Biorefinería Móvil; Es del mismo tamaño de un transportador de contenedores y dentro de tres meses ya debe haber uno construido y andando en las carreteras.











Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario