Los granjeros pueden hacer algo aún más ecológico que cosechar vegetales


Investigadores de la Universidad de Missouri están explorando usos de combustibles alternativos, incluyendo agua y residuos de maíz, en granjas e invernaderos experimentales.

Hoy, los combustibles alternativos son por lo general el biodiesel, el etanol y la energía eólica. En una de las granjas experimentales de la Universidad de Missouri, investigadores están utilizando entre 20 y 50 galones de agua en barriles, residuos de maíz y tablillas de madera viejas para calentar y refrigerar edificios, mientras se ahorran miles de dólares en costos energéticos.

"Todo lo que hacemos para reducir nuestro uso de energía no está solo enfocado a granjas comerciales," afirmó Tim Reinbott, superintendente del Bradford Research and Extension Center de la Universidad de Missouri. "Todas las estrategias que estamos utilizando pueden ser realizadas en menor o mayor escala. Queremos que los propietarios de hogares tengan la posibilidad de tomar lo que hemos hecho y usarlo en sus patios."

Reinbott estima que la granja de Bradford está ahorrando cerca de 13.000 dólares en costos de gas propano cada año gracias a cuatro proyectos.

Barriles de agua


Reinbott puso entre 20 y 50 galones de agua en barriles contra la pared trasera del pequeño invernadero. El invernadero está localizado apuntando hacia el sur y absorbe los rayos solares durante el invierno. En el día, el sol calienta los barriles de agua y de noche, el agua libera el calor hacia el invernadero. Reinbott no utiliza nada más para darle calor al este; sin embargo, su temperatura nunca baja del punto de congelación. Varias plantas tropicales han sobrevivido el intenso clima invernal de Missouri en este invernadero.


Residuos de maíz


En otro invernadero, jardineros del lugar queman residuos de maíz con el fin de mantenerlo con una buena temperatura durante el invierno. Utilizar estos residuos en un "incinerador de maíz" en lugar del gas propano ayuda a Reinbott a ahorrar entre 1.000 y 2.000 por año en costos utilitarios.

Tablillas de madera


Para utilizar las tablillas de madera que están rotas o que estaban a punto de ser desechadas, Reinbott adquirió una  incineradora de tablillas para mantener con buena temperatura el edificio administrativo de la granja. El incinerador tiene una capacidad de 10 tablillas y en un día de invierno, el incinerador es rellenado entre tres y cuatro veces, dice Reinbott. Las tablillas ahorran cientos de dólares en costos de combustible.

Calor Geotérmico


Almacenados a una temperatura inadecuada, los pesticidas se pueden dañar rápidamente. Con el fin de ahorrar sus costos de calefacción y refrigeración, Reinbott instaló una serie de tubos que hacen circular aire a menos de 2 metros bajo tierra. Desde que la temperatura del suelo sea constante, esto reduce el trabajo que los calentadores o que los acondicionadores de aire tienen que hacer para mantener el granero a la temperatura apropiada para que no se dañen los pesticidas.

Reinbott cree que la tecnología verde puede volverse una ventaja de mercado para los granjeros, al igual como promocionan el bajo uso de pesticidas u hormonas en sus productos alimenticios.

"Los granjeros que están utilizando tecnología sostenible promocionarán esto ya que producir alimentos mientras se cuida el medio ambiente es algo que está tomando importancia cada día mas," afirmó Reinbott. "No usar pesticidas no es muy diferente de mantener temperaturas estables en los invernaderos por medio de desechos de maíz u otras materias primas. Estarías utilizando productos que remplazan combustibles poco amigables con el ambiente y al mismo tiempo, hay una cantidad increíble de ahorros. Todos ganan, por cualquier lado que se mire el asunto.”

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario