Simples pasos de bajo costo para operaciones verdes

En 2009, la empresa aseguradora Aflac abrió un nuevo centro de casi 15.000 metros cuadrados en Columbus, Georgia, con un fuerte enfoque en eficiencia energética y tecnología verde, al punto de dar parqueaderos preferenciales a quienes compartan su automóvil con otros trabajadores para ir al trabajo y preservar más de 185 metros de espacios verdes.

Pero este nuevo centro de datos es solo una parte de la historia. Para aquellos que ven el hecho de reverdecer sus oficinas como algo monumental o costoso, Pat Ryal, Vicepresidente de servicios tecnológicos de Aflac, tiene 6 palabras para esto: Esta bien empezar por lo básico. Ejecutar pequeños pasos es la mejor manera de manejar el almacenamiento eficientemente. "De manera general, parece monumental cuando lo empiezas a considerar, así que piensas que debes hacer un montón de cosas grandes y complicadas, e invertir mucho dinero. Hemos encontrado que ese no es el caso. Puedes enfocarte en cosas más simples, algunas ganancia rápidas, tales como la canalización de los ductos de aire."

Aflac también logró algunas ganancias inmediatas con simples técnicas de reducción de papelería (tales como configurar las impresoras para que impriman por ambas caras). "invertimos en software que nos permita almacenar y archivar, además de permitirnos acceso a la web," dice. "Generalmente, hemos visto disminuciones dramáticas en la cantidad de papel que se utiliza."

Las redes sociales (por lo general gratuitas) también ayudan a tener operaciones más verdes, afirma Ryal. "Nosotros implementamos tecnología de redes sociales con reuniones virtuales," dice. "Nuestras instalaciones están separadas por lo menos unos 13 kilómetros entre ellas. Con reuniones virtuales, podemos compartir documentos y hacer teleconferencias. Hemos aumentado de 640 reuniones virtuales al mes desde que las implementamos, a casi 2.000 al mes ahora. Quienes participaban de reuniones habituales solían manejar hasta el lugar donde se realizaba la reunión. Si tomamos solo cinco personas que van y vuelven de una reunión, son 130 kilómetros colectivos."

Aflac no solo se apoya en el uso de redes sociales y conferencias virtuales para ser "más verdes", sino que su uso ayuda a incrementar la productividad de los trabajadores, adiciona Ryal.

Como vemos en Aflac, volverse verde no requiere inversiones grandes en nuevas edificaciones, comprar equipos de calefacción o refrigeración, o servidores más costosos. Se puede alcanzar hoy, con algo de creatividad. Todo lo que los directivos deben hacer es tomar la decisión.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario