Tecnología ecológica podría ayudar economía europea


La energía ecológica puede ayudar a Europa a retomar la ventaja competitiva en la carrera tecnológica internacional, mientras reduce costos en combustibles, crea empleos y enfrenta las emisiones de carbono. Estos fueron los resultados de un nuevo estudio encargado por Greenpeace y el Concejo Europeo de Energía Renovable (EREC), publicado hoy viernes en Brúcelas. La tercera edición del Energy Revolution para la Unión Europea muestra que la conducción hacia un futuro de energía renovable y eficiente puede asegurar que la Unión Europea no se quedé atrás en cuanto a innovación en tecnología verde con respecto a Estados Unidos y China. El estudio, llevado a cabo por el Instituto de Técnica Termodinámica del Centro Aeroespacial de Alemania, demostró que el 97 por ciento de la energía europea y el 92 por ciento del uso total de energía en 2050 podría ser generado por medios renovables, reduciendo las emisiones de carbono en un 95 por ciento sin la necesidad de utilizar energía nuclear o carbón. Aun tomando en cuenta los costos de inversión, los ahorros en combustibles fósiles podrían ahorrar a las economías europeas un promedio de 19 billones de euros cada año hasta 2050. Cientos de miles de nuevos empleos también darían un impulso a las economías del continente.

El concejero de Políticas Energéticas de Greenpeace para Europa, Frauke Thies, dijo: "hace 40 años, las energías renovables fueron un sueño; hoy, son una realidad; en 40 años serán la norma. Avanzar hacia un 100 por ciento de energías renovables para 2050 no solo tiene sentido climáticamente, sino que resulta inteligente para la economía también. El carbón y la energía nuclear son pesos muertos en innovación, pero las energías renovables pueden traer nuevas tecnologías, trabajos y seguridad energética. Para desencadenar este potencial, la comisión debe estudiar los beneficios y factibilidad de un futuro energético 100 por ciento verde."

Mientras la Unión Europea considera su visión sobre energía y economía en 2050, China y Estados Unidos se están adelantando en el desarrollo de innovación e independencia energética. El desarrollo de tecnologías en energía renovable y eficiente dentro de una moderna red eléctrica puede ayudar a crear una economía limpia y robusta en Europa.

La Secretaria General de EREC, Christine Lins, dijo: "El Energy Revolution demuestra que es tecnológicamente factible alcanzar un uso total de energías renovables para 2050 y cosechar sus beneficios para el ambiente y para la economía europea, mientras se crean cientos de miles de empleos. Lo único que está faltando para traer un verdadero futuro energético sostenible para Europa es voluntad política."

Al ser comparado con otros planes de trabajo en Europa para 2050, el Energy Revolution es ambicioso, pero se basa en estimaciones realistas que pueden traer energía flexiblemente cerca a negocios locales y comunidades. Una mezcla segura y balanceada de fuentes de energía para el sistema energético europeo hace del Energy Revolution el proyecto más sostenible y confiable para una genuina revolución energética.

Para convertir el Energy Revolution en una realidad, la Unión Europea debe cumplir sus ambiciones para enfrentar el cambio climático, detener los masivos subsidios para combustibles fósiles y apoyar activamente la creación de una economía fuerte y limpia.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario