Desafío X ofrece 1.4 millones por soluciones de limpieza de petróleo

La fundación X Prize es conocida por sus costosos viajes espaciales privados. Sin embargo, ahora se pasa al lado ecológico con un concurso de 1.4 millones de dólares que premiará las mejores soluciones que permitan limpiar el desastre en el golfo de México.

La fundación X Prize es mayormente conocida por inyectar capital y combustible en viajes espaciales con el Ansari X-Prize, galardón que promueve el desarrollo de la tecnología para construir el próximo servicio orbital, además de asociarse con Google para financiar una competencia de 30 millones de dólares con el fin de tener el primer equipo de financiación privada que ponga un robot en la luna. Ahora, la organización ha lanzado un concurso más aterrizado: el Desafío X de Limpieza de Petróleo Wendy Schmidt, el cual ofrece 1.4 millones de dólares para la mejor solución de limpieza de petróleo que se presente el año que viene.

"El devastador impacto del derrame de petróleo en el golfo de México durará por años y es inevitable que futuros derrames sucedan - tanto de pozos como de barcos transportadores," dijo el presidente de X Prize Peter H. Diamandis, en una declaración. El Desafío X de Limpieza de Petróleo Wendy Schmidt espera "encontrar las soluciones más efectivas y ambientalmente seguras para retener petróleo de derrames en el sitio del suceso, limitando su impacto y protegiendo nuestros océanos, costas, pantanos y, aún más importante, la salud y bienestar de la gente y la vida salvaje que vive en estas comunidades."

Wendy Schmidt está financiando personalmente el desafío de limpieza; Schmidt es la esposa del CEO de Google Eric Schmidt, y está inmersa ampliamente en esfuerzos filantrópicos, particularmente en desarrollo de energías limpias y conservación de recursos naturales.

El desafío tendrá una duración de un año y apunta al desarrollo y demostración de métodos altamente eficientes y  de rápida implementación para recuperar petróleo crudo de la superficie del océano. La competencia se desarrollará en dos fases; la primera termina en abril de 2011, durante el cual se reciben las propuestas, que serán evaluadas por un panel de jueces académicos e industriales expertos. En la segunda fase, los jueces seleccionarán hasta 10 equipos para demostrar sus respectivas tecnologías para limpiar petróleo en la superficie del océano en una competencia final en la National Oil Spill Response Research & Renewable Energy Test Facility (OHSMETT) en New Jersey; el equipo con la mejor tasa de recuperación y eficiencia demostrada ganará un millón de dolares, el segundo lugar ganará 300.000 y el tercer lugar 100.000.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario