Avanza tecnología de captura de dióxido de carbono en Australia

Científicos australianos se encuentran desarrollando lo que ellos han llamado "esponjas moleculares" que tienen la habilidad de absorber carbono para ayudar a reducir la polución polución por gases de efecto invernadero. Los investigadores de la Universidad de Sídney han producido cristales llenos de agujeros microscópicos que pueden retener gases tales como el dióxido de carbono y el metano. El objetivo es utilizar los cristales en estaciones generadores de energía.

Los científicos afirman que Australia es particularmente vulnerable al aumento del nivel del mar y a las temperaturas elevadas. Australia también tiene una de las mayores tasas de emisiones de gases de efecto invernadero per cápita en el mundo. Muchos en la comunidad científica culpan a los gases de efecto invernadero por los amplios y bruscos cambios de temperatura en la isla.

Para reducir tales gases, académicos en Sídney están desarrollando pequeñas esponjas que pueden absorber hasta el 90 por ciento de las emisiones de gases producidas por estaciones eléctricas de carbón, responsables de la mayor parte de la energía generada en Australia.

La doctora Deanna D'Alessandro es una química molecular en la Universidad de Sídney. Ella afirma que las esponjas, a pesar de lo pequeñas que son, tienen una gran capacidad de absorción.

"Se podría pensar que son como las esponjas de cocina habituales, así que son realmente absorbentes," afirma D'Alessandro. "Estas micro-esponjas pueden retener una gran cantidad de líquido o gas. Estos son materiales altamente porosos y esto significa que pueden absorber una gran cantidad de gas. En nuestro caso gases como el CO2."

Un trabajo similar está siendo desarrollado en otras partes, incluida Alemania.

Conservacionistas dicen que este tipo de investigación le da a Australia la oportunidad para limpiar sus sucios procesos industriales.

Kellie Caught, jefe de cambio climático del grupo WWF Australia, cree que esto le dará al país tiempo para explorar alternativas renovables a largo plazo con el fin de reemplazar los combustibles fósiles.

"Estas tecnologías que pueden capturar dióxido de carbono para luego ser almacenadas podrán ser beneficiosas en términos de retro-adaptación de aquellas estaciones de energía que explotan en combustibles fósiles, así como para sus procesos industriales," afirma Caught. "Sin embargo, estas tecnologías no capturan el 100 por ciento del dióxido de carbono, así que lo que realmente importa es que necesitamos invertir en mucha más tecnología de generación energética de cero emisiones si nuestra meta es llegar a ese nivel de emisiones."

El equipo de Sídney piensa también que sus "esponjas moleculares" pueden ayudar a conducir una nueva generación de automóviles con hidrogeno como su combustible. La creencia es que abundantes suministros del gas podrían ser introducidos en pequeñas unidades que mantendrían un vehículo habitual en las avenidas por cientos de kilómetros.

Aun así, otros científicos y muchos agricultores en Australia han puesto en duda el impacto que tiene el hombre sobre el cambio climático. Ellos afirman que los cambios abruptos de temperatura y el incremento del nivel del mar son parte de un ciclo natural de la tierra.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario