Una introducción a la captación de agua de lluvia


¿Por qué la captación de agua de lluvia y su conservación merecen nuestra consideración? es seguro que hay mucha de esta agua por todos lados. A excepción de los desiertos y de zonas áridas, la lluvia continúa cayendo en la tierra como ha sucedido por milenios, pasando por ríos hasta llegar al mar...

Desafortunadamente, decir esto no es tan cierto. El agua es un recurso limitado. Y continuamente se está desperdiciando a tasas alarmantes. Las reservas están agotándose en todo el mundo, lo cual es evidente especialmente en países pobres donde el agua potable escasea. Las fallas en las cosechas debidas a la lluvia y la escasez de agua subterránea desembocan en éxodos masivos de poblaciones dando como resultado situaciones caóticas como hambrunas, violencia y colapso de la ley y el orden.

Y no es solamente en el incremento del consumo sobre lo que recae la responsabilidad de esta situación. Nuestra propia indiferencia en la conservación de este valioso recurso y nuestra creencia en que el agua no necesita ser conservada son dos de las mayores causas.

La lluvia es un importante vínculo en el ciclo del agua. La desalinización y purificación del agua de mar por medio de la evaporación dan como resultado la formación de nubes, trayendo en una etapa posterior la lluvia. La captación de agua de lluvia es el manejo de la misma, controlándola y utilizándola apropiadamente una vez está por alcanzar la superficie de la tierra.

Desafortunadamente, la captación de agua de lluvia no es la solución completa para los problemas de escases que podamos tener en nuestros lugares de residencia o de trabajo.

Sin embargo, esta hace una contribución significativa en la solución de problemas cotidianos, sin olvidar la contribución que hace al bienestar del medio ambiente como tal.

La captación de agua de lluvia puede ser categorizada como Domestica o Industrial (agricultura, irrigación, manejo de la erosión del suelo y relleno de embalses)

En la captación de agua de lluvia doméstica, el techo de la casa es lo que más comúnmente funciona como la superficie de captación. Dependiendo del nivel de sofisticación requerido, este tipo de captación de agua puede tomar lugar sobre una capa de plástico con una depresión hacia el centro y un agujero en la mitad. Los primeros litros no serán almacenados puesto que serán los encargados de recoger las impurezas de la superficie. por su parte, los techos habituales están hace mucho tiempo adecuados para recoger el agua de lluvia, ya que tienen canales y tubos que conducen hacia abajo. Estos tubos se conectan directamente con el tanque de almacenamiento o el recipiente que puede estar localizado por debajo o sobre el suelo.

En aplicaciones no domésticas, varía desde pequeños tanques debajo o sobre el suelo (utilizándose bombas y tanques elevados), hasta grandes embalses que irrigan amplias áreas de cultivos y asentamientos humanos. El manejo del agua en este caso se hace por medio de represas enormes, compuertas y canales abiertos de irrigación.

Aunque la captación de agua de lluvia no es una solución completa para nuestros requerimientos, si es una medida de conservación de este valioso recurso y solo puede ser usado como un complemento del suministro habitual de agua. La principal razón se encuentra en que esta depende de diferentes factores, tales como su costo y su beneficio económico, los patrones de clima, los factores sociopolíticos, la tecnología que se disponga para su tratamiento y factores geofísicos.

El costo del agua potable está subiendo constantemente. Aparte de agua para consumo, es obligatorio para edificios altos mantener reservas para sus servicios. Muchas empresas requieren grandes cantidades de agua, a la vez que el incremento en las tarifas de la misma afecta el balance general en términos económicos. Estos gastos pueden ser compensados con un buen sistema de captación de agua de lluvia.

Imagen Por agrilife

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)