LA Auto Show: Montones de Tecnología Verde

Nuevamente, los fabricantes de automóviles escogieron California, uno de los mercados de automóviles ecológicos más grandes del mundo, para desplegar una gran cantidad de conceptos y autos de producción nuevos, tanto híbridos como completamente eléctricos.

No hubo revelaciones tecnológicas significativas en ninguna de las demostraciones este año. Pero con la intención de encontrarse mejores y más fuertes regulaciones en el ámbito energético entre este año y 2016, muchos de los fabricantes de automóviles se están dando cuenta que los vehículos híbridos y eléctricos tienen que jugar un papel más importante en sus líneas de producción.

Nissan

Ausente durante los días de exposición mediática en la pasada muestra en Los Angeles, la japonesa Nissan se presentó este año con el exclusivo concepto "hibrido suave" el cual está presente en el nuevo Altima, en una nueva minivan, en un súper-auto GT-R más poderoso, en una SUV convertible y en la versión norteamericana de su sedán de lujo Infiniti M.

Mientras la fabricante afirma que la apariencia de su concepto Nissan Ellure indica un nuevo lenguaje de diseño para la marca (que es muy probable que se muestre en su próximo Altima), lo que le da poder al concepto del sedán es igualmente interesante: un motor supercargado de cuatro cilindros de gas de 2.5 litros, además de un motor eléctrico de 25 kilovatios, acoplado a la transmisión variable continua Xtronic de la fabricante.

Nissan afirma que el Ellure utiliza frenos regenerativos y un sistema de dirección con cableado eléctrico-hidráulico avanzado que asegura que "la experiencia de manejo es tan dinámica y gratificante como las mismas propiedades físicas del automóvil."

Aun así, otro llamado "hibrido suave", el sedán hibrido Infiniti M 2012 empaca un motor eléctrico entre un motor V6 de 3.5 litros y una transmisión automática de 7 cambios (similar a la del Volkswagen Touareg).

El motor eléctrico adiciona 67 caballos de fuerza y 199 libras por pie de torque, resultando en un total teórico de 369 caballos de fuerza y 457 libras por pie de torque cuando es combinado con el V6.

Mercedes-Benz

Una pequeña flota de 200 automóviles F-Cell Clase B "producidos" serán enviados a Europa y Estados Unidos (en mayor medida al sur de California). El acuerdo especial de arrendamiento incluirá suministro de hidrogeno, debido a que la mayor falla en la aceptación de este modelo ha sido la obvia falta de infraestructura de distribución de hidrogeno como combustible.

General Motors

Mientras la compañía sigue causando revuelo con su hibrido eléctrico de rango extendido Chevrolet Volt, para General Motors, el debut en automóviles verdes fue literalmente "suave".

El concepto hibrido Cadillac Urban Luxury, de cuatro puestos, está basado en la misma plataforma subcompacta que podremos ver el próximo año en el nuevo Chevrolet Aveo.

Lo compone un motor turbo-cargado de tres cilindros y 1.0 litros, además de utilizar la nueva "tecnología de asistencia eléctrica" - un motor eléctrico que ayuda al motor de combustible habitual, pero que por su cuenta no da energía al automóvil ni lo puede poner en movimiento.

Con las capacidades del motor de arranque-pausa, regeneración de energía de frenos y transmisión dual de embrague, el Cadillac está proyectando un concepto que podría igualar al Prius en ahorro de combustible: 4.2 litros por cada 100 kilómetros en la ciudad y 3.6 litros en autopistas.

Cerca de ser producido se encuentra el LaCrosse con eAssist, previsto para el 2012.

Al igual que en el Cadillac suave, eAssist utiliza energía almacenada en la batería para proveer el impulso eléctrico necesario al motor de 2.4 litros.

El sistema eAssist será un estándar en todos los modelos de 2012 con motor de 4 cilindros y 2.4 litros. Como cualquier hibrido, también apaga el motor de gasolina cuando se encuentra inactivo, como al detenerse en un semáforo, así no hay uso de combustible si el automóvil no está en movimiento. Aun así, las luces, el aire acondicionado o la radio continuarán funcionando.

Buick afirma que la recompensa es un 25 por ciento de mejora en ahorro de combustible con respecto a los automóviles actuales, que es de 10.8 litros por cada 100 kilómetros en la ciudad y 6.6 litros en autopistas en promedio, pero con una menor diferencia de precios considerable con respecto a un modelo completamente hibrido.

Hyundai-KIA

Tras cerca de un año detrás de la plataforma Sonata de Hyundai, el completamente nuevo hibrido KIA Optima 2012 afirma tener mejor capacidad de ahorro de combustible que el hibrido Ford Fusion o el hibrido Toyota Camry.

Mitsubishi

Junto al Nissan Leaf y el Smart ForTwo Eléctricos, el Mitsubishi i-MiEV 2012 será uno de los primeros automóviles enteramente eléctricos en aparecer en el mercado canadiense el año que viene.

El modelo norteamericano i-MiEV (Mitsubishi Innovative Electric Vehicle) es más largo y ancho que el actual modelo diseñado para Japón y Europa, y se espera que viaje hasta 120 kilómetros con una sola carga.

Mitsubishi afirmó que es su intención llegar a un precio de al menos 30.000 dólares en este vehículo, cerca de 10 por ciento menos que los vehículos eléctricos de Nissan.

Honda

La japonesa Honda tradicionalmente ha usado la exposición en Los Angeles para sacar a relucir algunos tipos de vehículos de celdas de hidrogeno, una tecnología de la que la fabricante ha estado haciendo alarde por décadas.

Sin embargo este año, Honda saltó al carril de los vehículos eléctricos/híbridos, debutando con el prototipo Honda Fit EV, y una unidad motriz hibrida (gasolina/eléctrica), que hará parte de un vehículo de tamaño medio, sin haber especificado cual.

Ambos Hondas eléctricos estarán disponibles a partir de 2012.

Toyota

Con planes de evaluar 35 ejemplos el año próximo, con el fin de empezar a comercializarlos en 2012, y con ayuda de la californiana Tesla Motors, Toyota presentó su segunda generación de Toyota RAV4, el RAV4 EV, del cual afirmó que será fabricado en sus instalaciones de Woodstock, Ontario, mientras Tesla fabricará las baterías y componentes relacionados en sus instalaciones de California.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario