Hoteles hacen espacio para ahorro de costos con iniciativas verdes

Grupos de hoteles locales están incluyendo tecnología verde no solo para reducir su huella de carbono sino para incrementar sus ganancias.

Rotana Hotels afirmó que está ahorrando un 12 por ciento de utilidades al incluir tecnologías verdes, mientras que Movenpick Hotels está trabajando actualmente en reducir su huella anual de carbono en 150.000 toneladas, así como ahorrando en costos utilitarios por el equivalente a 5 dólares la noche por habitación.

"Esto comenzó hace muchos años cuando el hotel instaló paneles solares que proveen energía al sistema de calefacción de agua de manera eficiente, que permite una temperatura controlada en todas las 275 habitaciones y suites.," explicó Hussain Hache, gerente general de Rotana.

Una encuesta reciente mostró que los hoteles de 5 estrellas en Dubái utilizan cerca de 225 por ciento más energía que los ubicados en Europa. En 2008, el Departamento de Turismo y comercio de Dubái firmó un compromiso de "reducción de emisiones en la industria hotelera en un 20 por ciento para 2011."

Sin embargo esa figura esta muy lejos de ser real. De acuerdo a las últimas estadísticas mostradas por Green Globe, un sistema estadounidense de calificación, solo clasifican 4 de los 566 hoteles ubicados en Dubái.

Pero la presión sobre los hoteles esta incrementándose, afirmó Markus Oberlin, gerente general de Farnek Avieal, asociado de Green Globe.

"Gracias a la demanda de viajeros ecológicos, podemos esperar ver más y más hoteles cambiando sus operaciones en formas más ambientales," afirmó, agregando que los reportes muestran que un 81 por ciento de viajeros pagaría más por un hotel que esté ambientalmente certificado.

"La industria hotelera de Dubái necesita mucha mas inversión financiera para alcanzar el objetivo del 20 por ciento de 2008. El objetivo fue establecer las bases para proyectos sostenibles y así se ha hecho," afirmó Oberlin.

El Radison Blu en Dubái es un ejemplo. El hotel ha invertido mas de 1.25 millones de dólares en iniciativas verdes.

"Ya hemos logrado un buen numero de iniciativas sostenibles, tales como ahorro de energía y recursos, el uso de químicos biodegradables e iniciativas de reciclaje," afirmó Arthur Rodríguez, jefe de ingenieros del hotel. "Alcanzar el estatus otorgado por Green Globe tiene ahora un efecto positivo en cada aspecto de las operaciones del hotel."

Figuras recientes lanzadas como preámbulo de la conferencia World Green Tourism Abu Dhabi (que será llevada a cabo en el Centro de Exhibición Nacional Abu Dhabi a finales de este año) sugieren que el turismo sostenible puede crecer hasta 473.6 billones de dólares dentro de seis años. En la conferencia se encontrará Joseph Dolan, el propietario independiente y gerente del Hotel Bush de 60 habitaciones, que el año pasado ganó uno de los reconocimientos más altos para hoteles ecológicos de Irlanda y recibió el Premio de Comunicación para Alojamientos Turísticos Eco-label en Estados Unidos.

Dolan estará aconsejando hoteles en Oriente Medio sobre como pueden seguir este ejemplo. "Aunque tenemos un hotel pequeño, nuestros principios y practicas son aplicables aún a las grandes cadenas hoteleras y pueden ser fácilmente incorporadas en Oriente Medio,” afirmó.

Los esfuerzos de Dolan están basados en reducir la producción de desechos, uso de energía, polución potencial y el impacto de todas las demás actividades, además de maximizar los desechos reutilizables y reciclables. El hotel recicla cerca del 92 por ciento de sus desechos por peso, e insta a los empleados y clientes a reciclar sus desechos por medio del hotel.

Las iniciativas en curso incluyen la instalación de cientos de bombillas de bajo consumo que proveen el 97 por ciento de la iluminación del hotel, además de pasos como asegurar que todas las entregas vengan en contenedores plásticos reutilizables y retornables, lo que permite remover todo exceso de embalaje.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario