India y China buscan transferencia tecnológica mediante reducción arancelaria

India y China han afirmado que los países en desarrollo reducirán los aranceles a productos y bienes ecológicos que contribuyan a tener un medioambiente estable, solo si los países desarrollados están de acuerdo en transferir tecnología y patrocinar programas de asistencia técnica y financiera.

"La implementación por parte de países en desarrollo y miembros de los comités de bienes y servicios medioambientales de los países menos desarrollados debe estar unida a una efectiva trasferencia de tecnología y la asistencia que esto conlleva," afirmaron ambos países en un comunicado conjunto del comité de comercio y medioambiente de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Un acuerdo en comercio con respecto a bienes y servicios ambientalmente amigables es parte de la actual ronda en Doha de la OMC, buscando bajar los aranceles a productos verdes. Hasta ahora, no hay acuerdo sobre la definición de que son bienes medioambientales ni del ámbito de aplicación de los productos que serán liberalizados.

"Pienso que la idea detrás de este informe es enfatizar que no solo es importante hablar sobre enfoques, sino también entender que la transferencia de tecnología es una parte integral de las charlas," afirmó Anuradha RV, abogada especializada en política comercial de la firma Clarus Law Associates. "Ya que la tecnología es costosa, debería haber un mecanismo para su financiación", agregó ella.

La industria india, además, apoya firmemente el punto de vista de que la transferencia de tecnología y un financiamiento adecuado deben ser la columna vertebral de las charlas sobre bienes y servicios medioambientales. "Un enfoque exclusivo o sesgado sobre aspectos de liberalización de bienes medioambientales puede conducir a una situación donde los países en desarrollo la tendrán extremadamente difícil para construir su propia industria en esta área," afirmó R V Kanoria, Vicepresidente Senior de Ficci. Como resultado de la liberalización de productos medioambientales, países como India pueden terminar convirtiéndose y continuar siendo 'tecnológicamente dependientes' si no se toman medidas suplementarias para transferencia efectiva de tecnologías, y que su desarrollo y financiación estén en su lugar, afirmó él.

"Los países en desarrollo deben definitivamente obtener el conocimiento sobre como fabricar bienes medioambientales o los beneficios de un tratado sobre este tipo de bienes y servicios solo beneficiará a los países desarrollados," afirmó Abhijit Das del Instituto Indio de Comercio Exterior.

El firme compromiso tomado por India sobre la transferencia tecnológica en la OMC esta relacionada con su posición sobre el asunto de las negociaciones sobre el cambio climático. "En las negociaciones de bienes y servicios medioambientales estamos hablando sobre asuntos muy limitados comparados con las charlas sobre el cambio climático, pero a manera general el enfoque es el mismo," afirmó un representante del Departamento de Comercio.

Teniendo en cuenta que muchas de las tecnologías ecológicas están en manos de entidades privadas, necesitarán ser exploradas e implementadas formas innovadoras en que pueda ocurrir una efectiva implementación de la transferencia de tecnología, se afirmó en la presentación. En las negociaciones que se llevan a cabo, el enfoque en la dimensión del desarrollo ha sido altamente limitado, indica el informe.
El empuje primario de las discusiones ha sido sobre el comercio de los bienes, o la "lista de enfoques", centrada exclusivamente en comercio de bienes, pero es muda en servicios medioambientales. India ha propuesto una alternativa en forma de enfoque de proyecto donde los gobiernos podrían aprobar proyectos particulares, pero fue rechazado por los países desarrollados sobre la base de que este podría llegar a promover una excesiva regulación por parte de los gobiernos.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario