La fuerza que impulsa los Vehículos Eléctricos

Erik Fairbairn hizo un extraño cambio de carrera. Después de montar un club de alquiler de autos de alta gama como Ferraris y Lamborghinis para adinerados clientes, el joven emprendedor ha fundado una de las compañías de puntos de cargas de automóviles eléctricos de más rápido crecimiento en el Reino Unido.

Fairbairn, de 34 años y jefe ejecutivo de Pod Point, afirma que el Reino Unido esta posicionado de manera única para liderar el mundo en tecnología verde y espera que la facturación de su compañía aumente en doce veces este año, a 6 millones de libras, mientras mas vehículos eléctricos son lanzados al mercado.

Pero ¿como paso de promover el uso de, por ejemplo, un Lamborghini Gallardo cuya máxima velocidad es de 325kph y 552 caballos de fuerza a un G-Wiz que corre a 80kph y tiene 17 caballos de fuerza?

Él afirma: "Para verlo de otra forma, el interés fue compartir un bien particular. Si la gente va a utilizar un auto de alta gama, se tienen 10 opciones de donde escoger. Pero como emprendedor, se trata de donde está el mercado. Lo ecológico está en la cima del pensamiento de la gente y ahí es hacia donde realmente debe apuntar un emprendedor."

Sin sorprenderse, él esta muy optimista sobre el futuro de los automóviles ecológicos y esta entusiasmado por un nuevo subsidio del gobierno de hasta 5.000 libras para que la gente adquiera un vehículo eléctrico. "Estamos actualmente viendo un cambio masivo," afirma.

Apuntando al reciente lanzamiento del Nissan Leaf - creado en Sunderland - y de otros vehículos eléctricos por parte de Renault, Peugeot, Citroen, Ford y Mitsubishi, él espera instalar hasta 10.000 puntos de carga para hogares y 2.500 unidades en las calles, al estilo de parquímetros. El comprador de un Leaf tendrá una unidad de carga gratuita para su hogar.

Sin embargo, hay aún mucho escepticismo sobre los vehículos eléctricos. según el Financial Times de esta semana, los automóviles eléctricos son manejados solo por "presumidos y famosos", una afirmación que irrita a Fairbairn. "Estamos al inicio del negocio. Creo que es poco sabio atacar una industria que hasta ahora esta tomando forma."

Fairbairn, un ingeniero mecánico que comenzó trabajando con Ford, ya exporta un quinto de los puntos de carga que fabrica a Dinamarca y está en conversaciones para vender sus productos a Bélgica, Países Bajos y España desde sus principales instalaciones en Basildon. Él planea convertirse en el líder de este campo y ha cerrado tratos con Tesco, Ikea y Sainsbury's en el Reino Unido, con electricidad "verde" suministrada por la compañía Ecotricity.

Londres tiene cerca de 2.500 vehículos eléctricos en las calles - más que cualquier otra ciudad en el mundo a excepción de Oslo. Fairbairn espera ver 10.000 vehículos en las calles británicas dentro de 12 meses y esta cifra doblada cada año, con el fin de alcanzar 300.000 a 2020.

Como miembro del grupo de tecnología para la industria del Concejo Automovilístico, Fairbairn insiste en que el Reino Unido puede liderar este mercado porque "estamos cambiando de una nación de compradores a ser una de inventores y emprendedores".

El reconoce que el Reino Unido no puede ser la casa de, por ejemplo, la producción en masa de automóviles eléctricos, pero si de "soluciones y tecnologías audaces" que los complementen. Pod Point ha desarrollado una aplicación para iPhone que le indica a las personas como encontrar un punto de carga y además, si está siendo utilizado o está libre; en poco tiempo, será posible también reservar un punto de carga en un lugar especifico para su uso por medio de la aplicación.

Fairbairn afirma: "Estamos en el lugar preciso en el momento preciso para innovar y desarrollar tecnología verde. Lo ecológico es mas relevante para nosotros y hay una creciente demanda por parte de los consumidores, así que no estamos solo hablando de esto sino haciéndolo."

Fairbairn está de acuerdo en que los vehículos eléctricos son solo otra forma de tecnología que ayudará a "restar carbono" del transporte. Esto encaja con los objetivos del gobierno y de la industria de posicionar al Reino Unido como un líder en desarrollo y explotación de tecnologías amigables con el medio ambiente.

Él empezó a instalar puntos de carga después de vender écurie25 en agosto de 2008, el club de alquiler de automóviles de alta gama mas grande de Europa, e invirtió gran parte de su capital en su nueva empresa. Permitió a inversores poner capital, pero el 80 por ciento de la empresa es suya.

"Mi visión real es ser un emprendedor serio y apoyar la industria británica. El país necesita más compañías como la nuestra para ser un gran jugador mundial. Hace diez años, ser un emprendedor era casi como una grosería, pero ahora está siendo enseñado en las escuelas," afirma.

"Es aún muy difícil obtener dinero. Los bancos no tienen interés en ingenieros emprendedores, pero si existe capital afuera si tienes una buena idea."

En lugar de buscar permisos del gobierno, tales como los otorgados por la Junta de estrategia en tecnología (TSB) creada por el departamento de comercio en 2007, Fairbairn apoya iniciativas como la reciente decisión de George Osborne de extender zonas empresariales y mejorar los créditos fiscales para desarrollo e investigación.

También apoya los planes del alcalde de Londres, Boris Johnson, de instalar 25.000 bahías de carga en la capital para 2015, además de otras 10.000 al noreste de la ciudad.

A Fairbairn le gustaría que el gobierno impulsara a pequeñas compañías innovadoras mediante una supervisión fiscal y un sistema de seguros mas generosos en sus primeros años de operaciones. "Ellos necesitan ver y aprender la diferencia entre una empresa unitaria y una donde verdaderamente exista una motivación emprendedora que trate de crear valor no solo para si misma sino para el país en conjunto."

Y adiciona: "Hay apenas unos pocos seguros nacionales para compañías pequeñas que necesitan reclutar personal mas rápido - por encima del crecimiento financiero. Debería haber más cuidado, más ayuda para que tales compañías tengan éxito y puedan cumplir sus obligaciones más tarde."

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario