Lee revela plan para centro de tecnología verde

El Presidente Lee Myung-bak reveló ayer el próximo paso de su creciente visión ecológica, afirmando que Corea del Sur establecerá un instituto internacional de investigación este año para ayudar a promover el estudio de tecnologías relacionadas con el medio ambiente.

El Centro de Tecnología Verde se enfocará en desarrollar tecnologías ambientalmente amigables en asociación con el Instituto Global de Crecimiento Verde (GGGI: sigla en inglés) y reconocidos institutos de investigación en el mundo. Los planes serán llevados a cabo con la ayuda del cinturón de la ciencia en Daedeok, Gyeonggi, el cual será hogar de varios complejos investigativos.

"Si unimos esfuerzos, podemos hacer grandes cambios," afirmó el presidente. "Podemos sentar las bases de una civilización en armonía con el planeta."

La declaración del presidente Lee fue hecha al inicio de la ceremonia del Foro Global de Crecimiento Verde, organizado por Corea del Sur y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. El foro de dos días incluirá 91 conferencistas de alto nivel provenientes de 25 países, incluyendo al secretario general de la OECD Angel Gurria y el presidente de SoftBank Masayoshi Son.

El presidente Lee se embarcó en su iniciativa de "crecimiento verde, bajo carbono" en 2008, instando a una menor dependencia de combustibles fósiles y más desarrollo de energías alternativas. Corea del Sur creó el GGGI el año pasado y este abrió su primera oficina fuera de su territorio el mes pasado en Copenhague, Dinamarca.

"El crecimiento verde convierte a la crisis del cambio climático en una oportunidad," afirmó el ministro de finanzas Bahk Jae-wan. El Ministerio de Estrategia y Finanzas está teniendo un rol decisivo en el foro al igual que los ministerios de Asuntos Exteriores y Comercio, y de Medioambiente.

"Más trabajos serán creados por el crecimiento verde, en lugar de ser perdidos. El desarrollo de tecnología verde será traducido en externalidades positivas y sinergia entre industrias con el fin de alcanzar el fin máximo de la productividad mejorada", afirmó Bahk.

Bahk dijo que ahora es el momento para que las compañías presten más atención al desarrollo sostenible.

Los líderes de negocios privados están muy conscientes del florecimiento de esta industria.

"Existe la necesidad de introducir un nuevo paradigma basado en el crecimiento verde, que además requiere de políticas de apoyo," afirmó Zhengrong Shi, presidente de Suntech, de China.

Son, presidente de SoftBank, indicó la necesidad de un cambio en la política energética con motivo de la crisis nuclear japonesa del 11 de marzo.

"El gran terremoto en Japón fue un punto de quiebre para la política energética de Japón, que hasta ahora depende mucho de los combustibles fósiles y la generación de energía nuclear," afirmó Son, agregando que el parlamento de Japón está discutiendo el Acta de Energía Renovable, que incluirá un sistema obligatorio de compra de energía renovable. Son ha sido muy activo en la proposición de iniciativas de recuperación desde el terremoto, una de las cuales es la de establecer el Concejo de Energía Renovable para promover dicha energía en todo Japón. El concejo se reunirá en el verano próximo.

"No hay muchas compañías privadas en Corea que inviertan tiempo desarrollando tecnologías eco-amigables como la energía solar. Sin embargo Samsung y LG tienen la habilidad para hacerlo," afirmó Son.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario