Países en desarrollo tienen más interés en productos verdes

Los países en desarrollo tienen más interés en productos verdes, mientras que su precio sigue siendo un factor decisivo para su adquisición en estos países.

 El apetito de los consumidores por productos ecológicos ha aumentado significativamente desde el año pasado, de acuerdo a recientes descubrimientos del Estudio Global de Marcas Verdes ImagePower que se realiza anualmente, una de las encuestas de consumo globales mas grandes sobre marcas verdes y responsabilidad ambiental corporativa. La encuesta de este año, que contó con la participación de más de 9.000 personas en ocho países, revela que los consumidores de todo el mundo tienen intención de comprar productos ecológicos en los sectores automotriz, energético y tecnológico a comparación del año pasado. Ahora que se comprende mas como afectan directamente las decisiones sobre productos de cuidado personal, alimentación y del hogar a la gente y sus familias, los consumidores globales están expandiendo sus intereses en compras verdes hacia artículos de alto rango como automóviles y tecnología.

Industrias que protegen el medio ambiente

Los consumidores están divididos sobre cual es la industria que hace el mejor trabajo protegiendo el medio ambiente. 18 por ciento de los consumidores estadounidenses y 20 por ciento de los australianos dicen que la industria energética hace el mejor trabajo al momento de proteger el ambiente. Por otro lado, muchos de los encuestados en Alemania (19 por ciento), India (22 por ciento), China (33 por ciento) y Brasil (22 por ciento) afirmaron que lo hacia mejor el sector tecnológico. En el Reino Unido, mas del 21 por ciento de los consumidores dicen que el sector de tiendas mayoristas de alimentos esta en la cima de protección medioambiental.

Donde invierten los consumidores

Mientras que los fabricantes y comercializadores de productos de cuidado personal, alimentación y del hogar son las industrias con mayor representación entre la lista de las diez mayores marcas, los consumidores en los Estados Unidos indican que tienen la intención de gastar mas dinero en productos o servicios de tecnología verde, energía y automóviles el próximo año. Cuando se trata de uso de productos o servicios verdes, el estudio revela que las categorías de productos para el hogar y alimentos tienen las tasas de adopción mas altas por parte del consumidor a excepción de China, donde alimentos y bebidas y productos de cuidado personal empacados son los mas utilizados y en Brasil, donde los productos de cuidado personal y del hogar dominan. En todos los países, los consumidores indicaron que el año siguiente tienen menos intenciones de comprar productos alimenticios y bebidas verdes empacados, además de productos para el hogar de la misma categoría.

"Estamos viendo un cambio en la mentalidad general de las personas cuando se trata de obtener productos ecológicos," afirmó Russ Meyer, Director General de Estrategia de Landor Associates. "Los consumidores tienen un buen entendimiento sobre como las decisiones verdes al momento de comprar productos de cuidado personal, alimentación y del hogar afectan sus familias, y buscan los beneficios que estas traen como ahorros de dinero, los cuales los atraen a comprar productos como automóviles y tecnología."

 Mayor valor percibido en países en desarrollo

Al igual que en el estudio del año pasado, mas del 60 por ciento de los consumidores globalmente quieren comprar productos de compañías ambientalmente responsables. Personas en los ocho países encuestados indican que están dispuestos a gastar mas en productos ecológicos. En países desarrollados tales como Estados Unidos y el Reino Unido, apenas en 20 por ciento de esos encuestados gastaría mas de 10 por ciento extra en un producto verde.

Sin embargo, en países en desarrollo, los consumidores afirman que los productos verdes tienen un valor inherente mas alto. 95 por ciento de los consumidores chinos dicen que están dispuestos a gastar mas en un producto solo por el hecho de ser ecológico - con el 55 por ciento de ellos dispuestos a gastar entre 11 y 30 por ciento más en uno. De la misma forma, el 29 por ciento de los consumidores indios y el 48 por ciento de los brasileños dicen que están dispuestos a gastar entre 11 y 30 por ciento más en productos verdes.

"Los consumidores en países desarrollados expresan gran preocupación sobre el estado del medio ambiente en sus países, lo cual puede contribuir a una mayor disposición para pagar mas por este tipo de productos," afirmó Paul Andrepont, Vicepresidente Senior de Penn Schoen Berland. "Consumidores en estos mercados también difieren de sus compatriotas en la creencia de que la selección, por encima del costo real, es la verdadera barrera para comprar productos verdes. Las marcas que se enfocan en las verdaderas preocupaciones de los clientes - como la polución del aire en India o la deforestación en Brasil - Tienen la habilidad de posicionarse a si mismas como marcas exclusivas en el mercado, lo cual les da ventaja competitiva."

El empaque es critico

La forma de empacar los productos sigue siendo un asunto de gran preocupación para los consumidores estadounidenses. 71 por ciento cree que las compañías utilizan muchos materiales para empacar un producto - aunque solo el 34 por ciento de los consumidores estadounidenses dicen comprar conscientemente aquellos productos que no utilizan tanto material en sus empaques. Casi la mitad de los estadounidenses sienten que los empaques que pueden ser reciclados son mas importantes que los empaques fabricados con material reciclado o materiales biodegradables.

El embalaje también juega un rol critico en la comunicación que transmite un producto al cliente. Más del 50 por ciento de los consumidores en Estados Unidos afirman que la información en el paquete les ayuda a entender como es un producto verde. En adición, el 40 por ciento dice que el empaque es su principal fuente de información para asuntos medioambientales relacionados con el producto.

"Más allá del precio, los dos mayores factores de influencia en las decisiones de compra son la información en los empaques y la experiencia de consumo anterior del mismo producto, las cuales satisfacen la necesidad del consumidor de entender si tiene un beneficio superior al de salvar el mundo," afirmó Annie Longsworth, Líder de Practicas Globales de Sostenibilidad en Cohn & Wolfe. "Es critico para las marcas verdes comunicar a sus clientes los beneficios reales y tangibles de sus productos además del hecho de ser verdes, los cuales aun parecen ser un lujo para muchos consumidores."

Clasificaciones en Estados Unidos

Por primera vez desde el primer estudio de marcas verdes de ImagePower en 2006, las cuatro marcas percibidas como las más verdes son compañías nuevas. La lista completa incluye:

   1. Seventh Generation
   2. Whole Foods
   3. Tom's of Maine
   4. Burt's Bees
   5. Trader Joe's
   6. The Walt Disney Company
   7. S.C. Johnson
   8. Dove
   9. Apple
  10. Starbucks

"Cuando analizamos el enfoque de las diez mejores marcas, estuvo claro que los ganadores obtuvieron calificaciones excelentes en las categorías producto, valor e información," afirmó Amy Longsworth, socia de Esty Environmental Partners. "Las mayores marcas ofrecen valor a través de beneficios conjuntos: un innovador y gran producto que cumpla mis necesidades funcionales además de tener atributos ecológicos que cumplan otros tipos de necesidades. Estas compañías también tienden a tener un robusto ciclo de vida y estrategias completas de sostenibilidad a través de sus cadenas de valor, los cuales les permite mejorar por medio de experiencias enriquecedoras e información proveniente de sus consumidores."

Metodología

El séptimo estudio anual de Marcas Verdes entrevistó a mas de 9.000 personas en 8 países (Estados Unidos, Reino Unido, China, Brasil, India, Alemania, Francia y Australia - y fue conducido por las agencias WPP, Cohn & Wolfe, Landor Associates y Penn Schoen Berland Associates, así como por la firma de consultoría en sostenibilidad independiente Esty Environmental Partners. El estudio identificó temas recientes relacionados a la percepción y comportamiento de compra de los consumidores de productos ecológicos. El estudio fue conducido en linea entre una población generalmente adulta entre abril 2 y mayo 3 de 2011. El margen de error es de mas o menos 3.0 por ciento. En China, India y Brasil, la encuesta se realizó en las ciudades principales.

Para ver los resultados globales, clic aquí. Para ver los resultados de Estados Unidos, clic aquí.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario