Polonia bloquea esfuerzos climáticos en Europa

Polonia ha desbaratado un intento de reforzar los objetivos de recortes de emisiones de carbono de la Unión Europea, lo que generó preocupación generalizada pocos días antes que Varsovia se encuentre a cargo de la presidencia rotativa de seis meses de la UE.

Ministros de medio ambiente  de la UE se reunieron en Luxemburgo el martes 21 de junio para discutir la “Hoja de ruta del 2050, hacia una economía más verde" de la Comisión Europea, con todos los Estados miembros de acuerdo menos uno sobre la necesidad de hacer más sobre el asunto.

Después de la reunión, el secretario de Energía británico Chris Huhne, resumió el estado de ánimo al afirmar: "Es un día negro para el liderazgo de Europa en la lucha contra el cambio climático."

Publicado en marzo, el plan de trabajo pide un recorte del 40 por ciento de las emisiones de carbono para el año 2030, un 60 por ciento para 2040 y un 80 por ciento para 2050, en comparación con los niveles de 1990.

También se dice que un 25 por ciento de recorte para el año 2020 sería la forma más "rentable" de lograr estos objetivos a más largo plazo, en comparación con el actual compromiso de la UE de un 20 por ciento.

Sin embargo, el asunto era demasiado ambicioso para Polonia, donde el 90 por ciento de la electricidad se genera a partir del carbón. "La que activamente dijo que no podía apoyar este asunto era Polonia", afirmó una fuente de la UE.

"No está claro hacia dónde vamos desde aquí,” continuó la fuente, apuntando a la unanimidad necesaria para las decisiones de la UE en esta área. "El programa de trabajo del Consejo durante los próximos seis meses será establecido por Polonia. El resultado de hoy fue algo inesperado."

El ministro de Medio Ambiente Polaco Andrzej Kraszewski, dijo: "Esperamos una mayor solidaridad dentro de Europa y una comprensión de la situación de algunos Estados miembros."

En marzo, los ministros de Gran Bretaña, Dinamarca, Alemania, Grecia, Portugal, España y Suecia pidieron un 30 por ciento de recorte en las emisiones de carbono para el año 2020, de la mano de  funcionarios de la UE en privado, lo que sugiere que un recorte más pequeño (del 25 por ciento) podría ser un compromiso adecuado.

Las ONG ambientales se desanimaron mucho el martes. Jason Anderson, de la WWF dijo que la decisión de Polonia mostró una "indiferencia impactante para la protección del clima y la revitalización económica".

Las empresas europeas siguen divididas sobre el tema, aunque un número cada vez creciente ha instado a reducciones de carbono más ambiciosas como una forma de estimular el sector de tecnología verde en Europa, en aras de proporcionar miles de empleos a futuro.

70 grandes empresas, como Google, Unilever y Scottish & Southern Energy, recientemente se pronunciaron a favor de la ampliación de los recortes, aunque la Federación Europea de Siderurgia (EUROFER) y el grupo de lobby de negocios de Europa se opusieron.

Los eurodiputados también delinearon su posición sobre la reducción de las emisiones de carbono de esta semana, con varios diputados conservadores indicando la falta de apoyo de estos a la posición ambiciosa del gobierno británico.

También existen divisiones dentro de la propia comisión, con el comisionado de presupuesto Janusz Lewandowski cuestionando la noción misma del hombre sobre el cambio climático.

"Ya tenemos acuerdos excesivamente ambiciosos en reducción de emisiones de CO2", dijo a la prensa polaca en una entrevista reciente, segun The Guardian.

"La tesis de que la energía de carbón es la principal causa del calentamiento global es altamente cuestionable. Por otra parte, cada día que pasa hay un signo de interrogación sobre todo el asunto del calentamiento global como tal."

La posición Lewandowski provocó críticas inmediatas de los grupos ecologistas.

"Es aterrador que el hombre a cargo del presupuesto europeo es alguien que usted bien podría esperar ver en el Partido Republicano Sarah Palin", dijo el asesor de Greenpeace Ruth Davis.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario