Pueden los Vehículos Eléctricos impulsar el mercado laboral?

Los automóviles eléctricos disfrutan ahora de un mercado caliente, con clientes en listas de espera para muchos modelos. General Motors está construyendo una nueva planta en Maryland para satisfacer la demanda de su modelo Chevy Volt. Pero ¿pueden los automóviles subsidiados crear un mercado laboral sostenible?

Con la tecnología para automóviles eléctricos mejorando continuamente y los precios de la gasolina fluctuando, el interés de los consumidores se ha despegado.

"Hemos vendido todas las existencias desde que sacamos el Volt al mercado y ya tengo vendidos muchos más hasta el 2012," afirma Neil Kopit, director de mercadeo de Criswell Auto, distribuidora de GM en Gaithersburg, Maryland.

El año pasado, GM invirtió cerca de 1 billón de dolares en vehículos eléctricos y el mes pasado, la fabricante invirtió 270 millones en una planta de automóviles eléctricos cerca de Baltimore, Maryland. El proyecto creará mas de 200 empleos de alto rango, además de otros cientos mas operativos y de ensamblaje cuando la planta empiece a producir.

Mike Robinson, vicepresidente de medio ambiente, energía y políticas de seguridad de GM, espera que la nueva planta sea un eje de creación de empleo de aquí a muchos años por venir.

"Esta es la onda del futuro. Esperamos que la planta llegue a producir aproximadamente 40.000 vehículos eléctricos para 2013," afirmó. "Pensamos que es una apuesta a largo plazo que tiene mucho sentido, por lo que esperamos que los volúmenes del mercado soporten tal producción."

Estas expectativas tienen a otras fabricantes de automóviles pensando en su parte del mercado también. Nissan apuesta con su Leaf eléctrico; Toyota a su vez está trabajando en un vehículo eléctrico pequeño y Mitsubishi y Honda tienen modelos listos para exposición a finales de este año. Los analistas de la industria predicen que puede haber alrededor de 1.5 millones de automóviles eléctricos en las carreteras estadounidenses para finales de 2015.

En la distribuidora Criswell, el ingeniero de software Mark Bartosik y la cineasta Swati Srivastava adquirieron por 43.000 dolares un nuevo Volt cada uno. Como resultado, recibirán por parte del gobierno un recorte fiscal por 7.500 dolares el año que viene.

"Creo que es un mercado que esta a punto de explotar," afirmó Bartosik. "Cuando el precio baje solo un poco, y el volumen aumente también solo un poco, simplemente no va a haber suficientes automóviles para que la gente los compre."

Otra parte del atractivo de los vehículos eléctricos, afirma Srivastava, es lo fácil que es predecir su costo operativo.

"Los precios de la gasolina siempre son volátiles," afirma. "Nos tienen dependiendo de oriente medio en petroleo. No tiene sentido el porqué no se adquieren mas vehículos eléctricos bajo estas condiciones."

El presidente Obama quiere asegurarse que esto suceda, por lo que el gobierno federal está dando a los compradores de automóviles eléctricos hasta 7.500 dolares en recortes fiscales. Pero surge una pregunta: Con un precio de 40.000 dolares, ¿se podría esperar compras de vehículos eléctricos sin subsidio?

Al menos por ahora, se necesita el subsidio, afirma el analista George Magliano de IHS Global Insight.

La aceptación de los vehículos eléctricos "no ocurrirá sin alguna clase de incentivo, a menos que el precio de la tecnología cambie," afirmó. "La gente que está comprándolos ahora está haciendo básicamente una declaración, y sin la ayuda del gobierno, es muy difícil venderlos"

Pero Magliano también piensa que la tecnología verde hará que crezca la economía y que se creen cientos de miles de nuevos trabajos. Mike Robinson de GM afirma que no está preocupado por los desafíos que se avecinan.

"Nuestras propia expectativa es que los costos bajen a medida que pasan lo que los ingenieros llamamos 'generaciones de aprendizaje'," afirma Robinson. "Pasaremos por ahí con la tecnología de baterías, al igual que con la tecnología de automotores; esto ayudará a reducir los costos. Si el cliente no ve valor al final de esto, no habremos logrado el objetivo."

Los vehículos híbridos y eléctricos juntos forman solo el 2 por ciento del mercado. Por ahora, los analistas afirman que son "vehículos de nicho", relegados a la esquina verde del mercado.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario