El mundo necesita 1.9 trillones de dólares al año para tecnología verde: ONU

"En los próximos 40 años, 1.9 trillones de dólares al año serán necesarios para inversiones adicionales en tecnologías verdes," afirmó el Organismo de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU en su encuesta anual revelada hoy.

"Mas de la mitad, 1.1 trillones al año de las inversiones necesarias, tendrán que ser realizadas en los países en desarrollo para satisfacer sus necesidades alimentarias de rápido aumento y la demanda de energía mediante la aplicación de tecnologías verdes," agregó.

Por el momento, "el financiamiento externo disponible para inversiones en tecnología verde en los países en desarrollo está lejos de ser suficiente para cumplir con las metas," evaluó la misma.

En los últimos dos años, los fondos gestionados por el Banco Mundial para afrontar el cambio climático fueron cercanos a los 20 billones de dólares, una fracción ínfima de la suma necesaria para los países en desarrollo para crear tecnologías de energía limpia, técnicas agrícolas sostenibles y tecnologías que ayuden a reducir la producción de residuos tóxicos y convertirlos en biodegradables.

A pesar de que los estados acordaron gastar 30 billones de dólares entre 2010 y 2012, y 100 mil millones al año hasta el año 2020 durante la cumbre de Copenhague de 2009, las transferencias a los países en desarrollo de estas sumas no se han cumplido.

Ellos también están a la altura de la inversión real necesaria.

“El estudio estima que los países en desarrollo necesitarán un poco más de 1 trillón al año en inversiones verdes incrementales," dijo el informe.

"Si bien una gran proporción de la inversión incremental debe financiarse con recursos públicos y privados en los países en desarrollo, la financiación internacional será indispensable, sobre todo en los primeros años de adopción de tecnologías externas," añadió.

El autor del informe, Rob Vos, afirmó que "lo de siempre no es una opción."

"Sin mejoras drásticas y difusión de las tecnologías verdes, no vamos a revertir la destrucción actual del medio ambiente y asegurar una vida digna para toda la humanidad, ni ahora ni en el futuro", afirmó.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario