Granja ecológica inspira a productores locales en Sudáfrica

Imagen: ecologiablog.com.
Una nueva compañía local de lácteos ha tomado la delantera en procesamiento de leche, mientras hace alarde de su baja huella de carbono comparada con otras compañías de lácteos en el hemisferio sur.

La idea de establecer una compañía de lácteos con credenciales verdes surgió en 2010, cuando un grupo de granjeros de Cabo del Este decidieron crear unas instalaciones que dieran mayor valor a la leche producida localmente. Los granjeros querían mantener la alta calidad de sus productos pero también tenían una visión eco-amigable sobre como producir y procesar la leche usando métodos más ecológicos.

La empresa Coega Dairy invirtió inicialmente 7.3 millones de dólares en equipos avanzados de procesamiento de alta temperatura (UHT) con el fin de producir leche UHT (mas conocida como larga vida) de manera mas eficiente.

El CEO de Coega Dairy, Hennie Kleynhans, afirmó que ninguna otra compañía de lácteos en la región o en el continente ha invertido en la avanzada tecnología OneStep, e internacionalmente, tiene conocimiento que solamente España la está utilizando.

De acuerdo a Kleynhans, esto es porque la tecnología es nueva en el mercado y además de ser costosa de instalar, requiere que las instalaciones pasen por una exhaustiva remodelación de infraestructura.

Sin embargo, dadas las restricciones de inversión de los productores de leche en Sudáfrica, Coega Dairy piensa que hizo una excelente inversión.

La revista local DairyConnect reportó que los productores de lácteos en Sudáfrica enfrentan una gran competencia con países que producen lácteos de maneras mas eficientes o aquellos donde los productores reciben subsidios. En Sudáfrica, los productores también tienen que lidiar con altos costos de materias primas y bajos costos de producto terminado.

Los fundadores de Coega Dairy saben que la tecnología puede ayudarlos a sobrepasar algunos de estos retos: esta también permite producir una leche mas eco-amigable mientras se ahorran costos de manera excepcional.

Invirtiendo en la mejor tecnología ecológica

La directora de mercadeo de Coega Dairy, Marlize Smit, afirmó que la nueva planta de procesamiento de leche UHT es significativamente más eficiente que el equipo convencional utilizado en otras plantas de Sudáfrica.

La planta de Coega utiliza la tecnología OneStep, la cual reduce la necesidad de varios pasos durante la producción. Esto significa que la leche puede ser producida más rápidamente, utilizando menos recursos y a más bajo precio.

El consumo de energía y agua es considerablemente menor, mientras que los productos finales, que también incluyen mantequillas y natillas, aún mantienen su alta calidad y tienen perfiles de pruebas mejorados.

"La nueva planta de lácteos es una de las mas modernas y ecológicas del mundo", afirmó Smit.

La unidad de procesamiento utiliza la mitad de energía, agua y químicos, y a la vez genera 50 por ciento menos residuos, de los cuales el 65 por ciento son reciclados. La tecnología reduce las emisiones de dióxido de carbono de la planta en un 40 por ciento, resultando en una baja huella de carbono comparado con el resto del mundo.

Segun Kleynhans, las plantas de lácteos comunes utilizan tres litros de agua para producir un litro de leche. En cambio, la tecnología OneStep hace posible el uso de solo 300ml de agua por litro de leche. El agregó que algunas compañías pueden usar menos agua utilizando tecnología tradicional, pero esto es difícil ya que requiere mucha eficiencia.

Reverdeciendo la industria de lácteos

La industria de los lácteos suele no llevársela bien con las operaciones ecológicas. Las plantas de producción requieren limpieza diaria, y en esta se utiliza grandes cantidades de agua y químicos. Los químicos para limpieza son costosos y una vez utilizados producen residuos dañinos para el medio ambiente.

"Muchas plantas le hacen tratamiento al agua, pero aun así no es eficiente", afirmo Kleynhans.

A diferencia de las plantas tradicionales, el diseño de la tecnología OneStep solamente requiere de limpieza cada 60 horas, utilizando pocos químicos. Esto significa menos agua y menos químicos, además de un incremento en los tiempos de producción, debido a que un tiempo menor tiene que ser dedicado a la limpieza.

Establecer una planta de producción de lácteos ecológica para granjeros utilizando métodos de recolección eco-amigables es un paso en la dirección correcta para la industria local. Para los consumidores, es una muestra que los granjeros y el resto de la cadena saben la importancia de producir alimentos y bebidas de manera mas sostenible.

El cambio hacia tecnologías ecológicas anticipa también cambios en los patrones de consumo.

"Los productores de Cabo del Este están siendo proactivos. Los consumidores esperan productos ecológicos en esta época. Ya no se trata de una opción", afirmó Smit.

Los productores también están trabajando en reverdecer toda la cadena de valor, desde los productores hasta los consumidores.

Smit afirmó que la planta de Coega proveerá leche en su mayoría de vacas alimentadas en los pastizales no contaminados de los alrededores de la provincia.

Los productos de Coega serán empacados en cajas de cartón, de las cuales la mayoría pueden ser recicladas para crear nuevos productos de cartón. Además, la leche no será transportada grandes distancias, lo cual reduce las emisiones de carbono que requiere la logística y el transporte.

Propiedad representativa

Al día de hoy, 13 granjeros productores de leche son los dueños de Coega Dairy, pero el año que viene, la estructura representativa de la compañía cambiará para asegurar un beneficio para todos los participantes en la cadena de valor.

Para el 2012, los trabajadores de la granja, los gerentes y los trabajadores de planta, serán los dueños del 40 por ciento de la compañía.

Adicionalmente, afirmó Kleynhans, la planta tendrá un impacto aun mayor en la economía de Cabo del Este con la creación de 350 empleos directos y otros 750 indirectos.

Hacia el final de 2011, cuando la página comience a operar, la leche será distribuida desde las granjas administradas por negros, muchas de las cuales son muy exitosas.

"Estos granjeros producen hasta 25.000 litros de leche al día", afirmó Kleynhans. "Algunos tienen cerca de 2.000 vacas de las cuales se puede llegar a sacar entre 15 y 20 litros por vaca al día".

La propiedad de la compañía será expandida en el futuro para hacer una asociación con Amadlelo, un consorcio agrícola perteneciente a negros, con el propósito de entrenar granjeros y producir leche conjuntamente.

Construcción en movimiento

La planta de producción de Coega esta actualmente bajo construcción en la Zona de Desarrollo industrial Coega (IDZ) justo a las afueras de Port Elizabeth en Cabo del Este. Entrará en operación en octubre de este año.

Kleynhans afirmó que con la infraestructura disponible, la red de carreteras y la fuente de energía continua en el IDZ de Coega, este es el lugar mas propicio para la nueva planta.

Fueron realizados extensivos estudios de impacto ambiental y de relocalización de vegetación, animales e insectos antes del inicio de la construcción.

"La vegetación, los animales, insectos y aún arañas, serpientes y ratas fueron trasladadas a un sitio cercano", afirmó.

El año próximo Coega planea la construcción de una segunda planta en el sitio. Esta tendrá un valor de 28.6 millones de dólares y tendrá equipamiento que agregará aún más valor a la producción de lacteos.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario