La economía limpia emplea a más trabajadores que los combustibles fósiles


La tecnología verde y las industrias de energía limpia emplean actualmente a más trabajadores que sus pares, las industrias de combustibles fósiles. Esto según un informe publicado en la Institución Brookings, que reunió el número de puestos de trabajo creados en los Estados Unidos por sectores de energía solar, eólica, reciclaje de aguas residuales y transporte público.

Con 2,7 millones de puestos de trabajo, la economía limpia - que Brookings define como los sectores que producen bienes y servicios con un beneficio medioambiental - también emplea a más trabajadores que la industria de biotecnología, aunque no tantos trabajos como los creados en el sector de tecnologías de la información. Brookings reunió estos datos en cada condado, y es una de las pocas veces que este tipo de estudios han sido realizados.

Más allá de ser relativamente grande, la economía limpia tiene más puestos de trabajo de fabricación que el resto de la fuerza laboral de Estados Unidos, con el 26 por ciento de los empleos de energía limpia en esta área (manufacturas), en comparación con el 9 por ciento del resto del mercado de trabajo. Tales empleos de manufactura en energía limpia incluyen la producción de automóviles eléctricos, productos bioquímicos, e iluminación LED.

Los trabajos producidos por la economía limpia también están ofreciendo importantes oportunidades y salarios relativamente altos para los trabajadores poco cualificados, como a los instaladores de paneles solares, a operarios de fábricas de tecnología limpia, e instaladores de productos para hogares. Además, los trabajos creados por la energía solar y por la red inteligente de energía crecieron a un ritmo más rápido que en el resto de la economía.

Sin embargo, la economía limpia se vio afectada de manera significativa por la crisis inmobiliaria de 2007 y 2008, y se produjeron despidos en sectores de instalación de tecnologías de eficiencia energética para edificios y de productos ecológicos para la construcción. En estos sectores de la construcción, la economía limpia creció a un ritmo más lento que la economía en general entre 2003 y 2010.

Para ayudar a impulsar la economía limpia aún más, el informe de Brookings indica que el Congreso podría aprobar una ley nacional de energía limpia, poner precio al carbono, utilizar al gobierno como cliente principal de productos de tecnología limpia (Obama ha puesto mucho énfasis en esto), encontrar más formas de ayudar a las tecnologías limpias, así como aumentar los fondos para ciencias básicas y las primeras etapas de proyectos de alto riesgo (como el programa ARPA-E del Departamento de Energía).

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario