Nueva agricultura verde es vital para acabar con el hambre mundial: ONU


Un cambio sólido hacia tecnologías verdes en la agricultura mundial es vital para que las crisis endémicas de alimentos sean superadas y la producción aumente para apoyar a la población mundial, afirmó Naciones Unidas hoy.

Como un primer paso, los gobiernos de loa países en desarrollo y los organismos internacionales deben centrarse en aumentar la agricultura de pequeña escala con servicios de apoyo como caminos rurales y sistemas de riego sostenible, indicó el informe presentado por el organismo mundial.

"La seguridad alimentaria debe ser alcanzada a través de tecnología verde para reducir la utilización de insumos químicos (fertilizantes y pesticidas) y hacer un uso más eficiente de la energía, el agua y los recursos naturales," declaró.

El informe, último Estudio Económico y Social de la ONU, indicó que un fuerte movimiento hacia sistemas intensivos a gran escala en la agricultura son esenciales para detener la creciente degradación del medio ambiente y de la tierra.

La crisis alimentaria de 2007-2008, y una subida de precios este año "han revelado los profundos problemas estructurales en el sistema alimentario mundial y la necesidad de aumentar los recursos y la innovación en la agricultura con el fin de acelerar la producción de alimentos," indicó el estudio.

La producción de alimentos tendría que aumentar entre 70 y 100 por ciento para 2050 con el fin de sostener una población mundial que crecerá en un 35 por ciento, desde los actuales 6.9 mil millones hasta cerca de 9 mil millones en ese momento.

Pequeños Agricultores

El principal enfoque de la política "debe ser la promoción y el desarrollo de la agricultura sostenible, con énfasis en los propietarios de pequeñas granjas de países en desarrollo", declaró el estudio del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, centrándose en las soluciones de corto y mediano plazo al problema del hambre.

"La evidencia ha demostrado que las granjas óptimas son de pequeña escala para la mayoría de cultivos y que es a este nivel en el cual la mayoría de las ganancias en términos de aumento de la productividad sostenible y la reducción de la pobreza rural se pueden lograr", dijo.

Presentando la encuesta, el Sub-Secretario General Sha Zukang afirmó que a largo plazo "la agricultura a gran escala es el camino a seguir," y agregó: "Pero, para empezar a trabajar en el camino de la sostenibilidad se tiene que invertir en la agricultura a pequeña escala."

De cerca de un séptimo de la población mundial, unos 925 millones de personas que están desnutridas, o que carecen de acceso a alimentos suficientes para hacer posible una vida activa y saludable, el 98 por ciento vive en países en desarrollo, de acuerdo al estudio.

Dos tercios de ellos se concentran en siete países - Bangladesh, China, la República Democrática del Congo, Etiopía, India, Indonesia y Pakistán. En total, 578 millones están en Asia y el Pacífico y 239 millones en el África subsahariana.

La peor sequía en 60 años en el Cuerno de África ha provocado una grave crisis alimentaria y altas tasas de desnutrición, con zonas de Kenia y Somalia experimentando pre-condiciones de hambre, afirmó la ONU la semana pasada.

La encuesta dijo que lograr la seguridad alimentaria a través de "una verdadera revolución agrícola verde" sería una solución a largo plazo para el hambre y la desnutrición y así reducir la volatilidad de los precios al tiempo que se protege el medio ambiente.

Indicó que la llamada "revolución verde" de los años 1960s y 1970s aumentó la producción agrícola tanto a través de prácticas intensivas como a través de nuevas variedades de semillas, pero a su vez ha contribuido a la degradación del medio ambiente que el mundo sufre hoy.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario