Políticas, la clave del éxito en una economía verde

Según expertos de la Academia China de Ciencias Sociales (ACCS), la mayor organización de investigación académica en China, la región debe dar más apoyo a políticas y esfuerzos de transferencia tecnológica para la construcción de una economía verde.

La declaración se realizó en base al informe titulado “Estudio Económico y Social 2011” del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. El informe se centró principalmente en la necesidad inevitable de un desarrollo sostenible y pidió mayor acción global para la creación de economías más verdes.

Para la consecución de una economía verde, el informe también citó los esfuerzos de transformación tecnológica en China.

"China ya tiene un montón de tecnologías disponibles, pero el problema es cómo mejorar y ampliar la aplicación de estas tecnologías", dijo Zhang Xiao, una de las investigadoras principales de la ACCS.

"Muchos países creen que China tiene suficiente capital, pero no es cierto. Estamos buscando apoyo financiero y tecnológico de los países desarrollados ", agregó.

Zhang Youguo, también investigador de la ACCS, afirmó que la financiación sigue siendo un problema en algunos países en desarrollo.

Señaló que la mayoría de las inversiones en tecnología verde proceden de países desarrollados, pero aun así, estos no están dispuestos a compartir sus tecnologías con el resto del mundo debido al potencial económico de la energía verde.

Para que la transferencia de tecnología funcione, se requiere de cooperación internacional y apoyo financiero, según los investigadores.

El informe muestra que un régimen internacional de intercambio de tecnología verde debe ser establecido para facilitar la transferencia de tecnologías, así como un amplio conjunto de herramientas de propiedad intelectual y políticas comerciales multilaterales.

Además, el apoyo financiero, las políticas de desarrollo, el compromiso de los gobiernos y la cooperación internacional son necesarios para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo en la mejora de las tecnologías que ayudan al medio ambiente.

En términos de políticas, el informe recomienda la inclusión de algunas medidas públicas para la transición hacia una economía sostenible, tales como subsidios directos a la investigación y desarrollo, la inversión pública en infraestructura de este mismo tipo, la inversión pública en parques científicos y tecnológicos, y la facilidad de préstamos o garantías.

Zhang advirtió que China, siendo un país en desarrollo, se enfrenta a serios problemas en la realización de un desarrollo sostenible a largo plazo de no tomarse las medidas necesarias.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario