Proyecto verde para reducir contaminación podría convertirse en modelo nacional en Malasia

Un proyecto pionero está tomando forma en el interior montañoso de Bario, Malasia, para tener un método de eliminación de residuos respetuoso con el medio ambiente para las comunidades rurales que carecen de sistemas modernos de eliminación de residuos. 

Si tiene éxito, el primero de estos proyectos en el país puede convertirse en modelo para zonas rurales en todo el país. 

El proyecto pionero en la región norte es impresionante no sólo por su significado, sino también porque fue desarrollado por un grupo de estudiantes universitarios y comunidades locales en Bario. 

Después de recibir la noticia de la iniciativa, el Ministerio de Energía, Tecnología Verde y Agua quiere ayudar a que sea un éxito y luego usarlo como modelo para la eliminación de residuos y gestión de zonas rurales en la nación, afirma Datuk Sebastian Ting, secretario político del Ministro Datuk Seri Peter Chin. 

No está ya tan aislada

Las tierras altas de Bario en la región norte se está contaminando rápidamente debido a un exceso de actividades humanas y a proyectos de desarrollo. 
El proyecto comenzó cuando varios estudiantes de la Universidad Curtin de Tecnología, visitaron recientemente las tierras altas de Bario y encontraron que los ríos, alguna vez limpios y claros, estaban contaminados debido a la descarga de residuos de todo tipo. 

La estudiante de Kelabit, Rachel Kedung Bulan, decidió unirse a unos cuantos compañeros provenientes de la Academia de Liderazgo John Curtin, un grupo de voluntarios, para iniciar un proyecto llamado "Sin Basura en Bario” o en el dialecto local de Kelabit “Ngebata Ngeribed Bario”. 

Rachel formó un equipo compuesto por Mohsen Taheri, Oriekwo Eze, Syed Jamal Kazmi y Liew Joanne para poner en marcha el proyecto de llevar a cabo una campaña educativa para detener la basura y los desechos vertidos en los ríos de Bario. 

El grupo también creó un proyecto para reducir, reutilizar y reciclar (y luego diseñó un sistema adecuado para eliminar) los desechos humanos y los producidos en los hogares de forma ecológica. 

Raquel dijo que la bella imagen prístina de Bario estaba siendo contaminada por el exceso de proyectos de desarrollo en tal medida que han habido graves repercusiones ambientales debido a la ausencia de plantas de tratamiento de basura o de desechos en la zona. 

"En el pasado, los ríos de Bario estaban muy limpios, la gente podía jugar y nadar en ellos en cualquier momento. Esto ya no es posible. La basura está fluyendo libremente por los ríos", afirmó ayer. 

Ella atribuye esto al desarrollo que hay en el Bario de hoy y al libre movimiento de bienes y personas. 

Según ella los asentamientos, que alguna vez fuesen aislados, están ahora conectados no sólo por aire, sino por tierra. 

"Bario está teniendo una afluencia sin precedentes de personas y turistas, y este aumento de las actividades humanas, junto con la construcción de carreteras se han traducido en un aumento repentino en la cantidad de desechos y basura generada. Necesitamos restaurar la bella imagen de Bario".

Ahondando en el proyecto, dijo que lo estaban llevando a cabo en tres fases. 

"La primera fase consiste en una campaña de educación contra la producción de basura en Bario. La segunda fase, en reducir, reutilizar y reciclar, mientras que la tercera consiste en plantear un desarrollo sostenible a largo plazo del sistema para descomponer los desechos biodegradables y de los métodos de eliminación ecológicos que tendrán mínimo impacto sobre el medio ambiente", afirmó. 

La Gerente de Vida de la Universidad Curtin Sarawak, Haslina Abdul Malek, Afirmó que La Asociación Rurum Kelabit Sarawak y Sarawak Shell sen han unido al esfuerzo, con Shell aportando casi 3.300 dolares para ayudar a financiar el proyecto. 

"Un experto en medio ambiente de Japón (Naoko Sumiyoshi) también se unió para dar asesoramiento técnico sobre la mejor manera de manejar el proyecto”.

"Esperamos llegar a tener listo un sistema de eliminación de residuos ecológico en Bario antes de finales de este año", afirmó”.

Ting afirmó que el ministerio estaba entusiasmado con el proyecto, no sólo porque fue el primero de su clase, sino también porque podría servir de modelo para otras comunidades rurales de tener éxito. 

"Es un hecho bien conocido que los asentamientos rurales en el interior de Sarawak y otros estados no tienen ningún sistema de eliminación de residuos o plantas modernas para tratamiento de residuos”.

"Si Bario puede llegar a tener un sistema de eliminación de residuos ecológico, este puede ser utilizado como modelo para otros asentamientos rurales de la misma manera", afirmó. 

El ministerio afirmó que podría buscar la ayuda de especialistas para el equipo del proyecto y obtener más fondos de otros ministerios como el de Desarrollo Rural y Regional. 

Ting dijo que estaría visitando Bario la próxima semana para reunirse con el equipo y ver por sí mismo qué tipo de ayuda se puede ofrecer.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario