Universidad Tribal se vuelve ultra ecológica con nuevo edificio

El Ahm Ska Tos Po II Koh Kan, o South Wind Lodge, el primer edificio tribal norteamericano en recibir certificación LEED Platino, ha logrado el premio más alto posible por parte Green Building Council de Estados Unidos (USGBC), publicó Great Falls Tribune en un informe.

El edificio fue construido a un costo de 5 millones de dólares y cuenta con 13.000 metros cuadrados de aulas, laboratorios, oficinas y espacios de reunión en una sola planta.

"Nuestro primer objetivo era la certificación plata, pero nos dimos cuenta que pudimos llegar a oro y comenzamos a esforzarnos por el platino", afirmó Terry Tatsey, presidente del comité de instalaciones del Blackfeet Community College en una ceremonia de la universidad.

El nuevo edificio de matemática y ciencias del Blackfeet Community College ha sido diseñado para reflejar la tradición y el futuro en su arquitectura.

El exterior del edificio tiene un sector que rememora a los postes tipi y está adornado con círculos que representan las constelaciones y con triángulos en la base simulando los mundos subterráneos y submarinos de la historia cultural de los Blackfeet (Pies Negros).

El edificio representa prácticamente un laboratorio así como una "conexión entre los entendimientos pasados y actuales de las matemáticas, la ciencia y la supervivencia", dijo Tatsey. "Queremos que los alumnos sean capaces de aprender del edificio mismo".

El edificio de matemática y ciencias de la universidad será energéticamente eficiente en un 57 por ciento por encima de los estándares mínimos actuales y tendrá características ecológicas que incluyen optimización solar y de exposición al viento, vidrio aislante de alto rendimiento, persianas automatizadas sincronizadas con los sensores de luz, calefacción controlada por computador y sistemas de refrigeración, conservación del agua, mínimos  niveles de contaminantes en los gabinetes y los acabados, reciclaje de residuos, entre otras medidas.

El proceso de LEED es exigente, requiriendo una estructura de comité equilibrada y transparente, grupos técnicos de asesoramiento de rigor para lograr coherencia científica, observación y revisión por medio de las partes interesadas y otros componentes, de acuerdo con la USGBC.

Los estudiantes comenzaron clases en enero en el nuevo edificio en Browning, una comunidad de unos 8.500 miembros de la Nación Blackfeet adyacente al Glacier National Park.

Joan Chriss

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)