Apple es criticado en China por sus políticas de fabricación

Hace aproximadamente un año, un grupo llamado Pacific Environment salió públicamente a criticar el uso por parte de Apple de ciertas fábricas en China, considerando cuestionables sus prácticas ambientales y de salud pública. Este mes, hay otro informe llevado a cabo por varias organizaciones no gubernamentales las cuales sugieren que la compañía tecnológica ha hecho muy poco para hacer frente a estas preocupaciones, al menos públicamente, e indica que se debe hacer más.

El informe "El otro lado de Apple II: Los diferenciales de contaminación a través de la cadena de suministro de Apple" está firmado por cinco grupos incluyendo a Friends of Nature, el Instituto de Asuntos Públicos y Medio Ambiente, Green Beagle, Envirofriends, y la Red de Acción Ambiental Green Stone. El informe enfoca sus investigaciones en los proveedores de Apple, que han tenido violaciones tanto en emisiones contaminantes como en la eliminación inadecuada de sustancias tóxicas. Uno de los proveedores, Meiko Electronics, en Guangzhou, ha sido sindicado de más de 10 violaciones diferentes según el informe, señalando:

"El gran volumen de descarga en la cadena de suministro de Apple pone en peligro en gran medida la seguridad y la salud pública. A través de nuestras investigaciones, hemos descubierto que varios proveedores de Apple de los que se sospecha, han sido objeto de numerosas quejas por parte de las comunidades locales".

Eso sí, hay una palabra en el párrafo anterior que realmente llama la atención: "sospecha", que conduce a preguntarse si se puede decir con autoridad si estas compañías de manufacturas están realmente trabajando con Apple, o si solo se está haciendo una educada suposición basada en la voluminosa cadena de suministro de Apple. Nadie lo sabe realmente, y eso es parte del problema.

La cosa es que Apple no publica informes sobre sus proveedores y sobre su responsabilidad. Sin embargo, Esta no es la primera vez que la compañía ha sido acusada de ser poco explícita sobre sus credenciales verdes. En este informe específico, las organizaciones no gubernamentales dicen que "Apple ha fracasado sistemáticamente al responder a todas las preguntas con respecto a sus violaciones en la cadena de suministro con respecto al medio ambiente."

Para ser justos, Apple probablemente no tiene la clase de visión profunda que las ONGs están exigiendo que tenga en su cadena de suministro. Esto se parece a una situación en la que varios de los mayores fabricantes de ropa (Nike, Adidas y Puma) están enfrentando con respecto a la gestión del agua y a las políticas de descarga de productos químicos tóxicos con algunos de sus propios proveedores.

El hecho es que estas grandes empresas no siempre tienen la vista detallada sobre el negocio que realizan sus proveedores y que algunos grupos ambientales están empezando a exigir, en especial cuando se trata de socios comerciales de China. Ese es un problema que cada vez más accionistas de empresas públicas están empezando a examinar.

El informe sugiere que Apple es un caso especial. Las organizaciones anotan:

"Incluso cuando se enfrenta a acusaciones concretas en relación con sus proveedores, la empresa se niega a dar respuestas y confirma que 'Nuestra política a largo plazo es no divulgar la información del proveedor' Algunos de los registros sobre violaciones de estas empresas ya han sido publicados, sin embargo Apple opta por no hacer frente a dicha información y continúa utilizando estas empresas como proveedores. Esto sólo puede ser visto como una negativa deliberada de su responsabilidad".

Basado en una larga tradición de Apple de no comentar sobre casi cualquier noticia que no ha logrado controlar bien, no es seguro que se comparta la misma evaluación de las razones que la empresa ha mantenido en silencio sobre este tema en particular.

En este caso, la portavoz de Apple Carolyn Wu dijo a la organización de noticias Reuters que:

"Apple se ha comprometido a impulsar los más altos estándares de responsabilidad social en toda la cadena de suministro. Exigimos a nuestros proveedores ofrecer condiciones seguras de trabajo, tratar a los trabajadores con dignidad y respeto, y el uso ambientalmente responsable de los procesos de fabricación de los productos de Apple".

Se puede estar de acuerdo con estos grupos medioambientales en una cosa: Si los proveedores de Apple están equivocados en políticas ambientales, entonces esta debe hacer lo posible por convencerlos de cambiar sus practicas, aún si esto significa cambiar de proveedores.

Joan Chriss

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)