Increíble edificio verde, cuestionable instalación solar

 

Sin duda se trata de un BIPV (Sistema Fotovoltaico Integrado en Edificios por sus siglas en ingles), y los logros de los arquitectos detrás de este edificio parecen genuinos, el dilema se encuentra en los arboles posicionados al frente, sombreando su propósito de generar energía.

Los sistemas fotovoltaicos integrados en edificios, o BIPV, son un tema polarizarte. La idea de colocar placas solares en una pared que da al oeste puede parecer eficiente, y ciertamente no es óptima, pero un estudio de altPower indica los beneficios energéticos y de carbono asociados a este tipo de orientación. AltPower ha creado varios de los muchos y muy interesantes diseños BIPV en los Estados Unidos actualmente.

Así que es seguro decir que hay buenos modelos BIPV y otros no muy buenos. El BIPV de la 502 Colorado Avenue, en Santa Monica, California, es de los no muy buenos. Al menos no con el par de palmeras localizadas en frente de los paneles.

La vasta mayoría de instaladores solares son individuos muy trabajadores, honestos, ecologistas de corazón que sin duda quieren mostrar los beneficios de la energía solar. Y la estructura en cuestión es un ambicioso edificio ecológico. Así que a pesar de su cuestionable producción energética, es aún un noble y positivo esfuerzo.

El edificio, un desarrollo inmobiliario modesto llamado Colorado Court, fue creado con el fin de ser un edificio de exhibición de suministro de energía sostenible y se quería que fuese 100 por ciento independiente en generación energética. Hay una increíblemente larga lista de consideraciones de diseño que se aplicaron a este edificio, entre las que se cuentan:
  • Estrategias solares de diseño pasivas
  • La localización y orientación del edifico para controlar las cargas solares de refrigeración.
  • Modelado y orientación del edificio con el fin de controlar su exposición al viento
  • Modelado del edificio para que incluyera firmeza ante la ventilación natural
  • Diseño de ventanas para maximizar el uso de luz solar
  • Sombreado de ventanas orientadas al sur y minimización de brillo de ventanas orientadas al occidente
  • Una turbina impulsada por gas natural unida a un sistema de recolección de calor que genera la carga básica de electricidad y calienta el agua utilizada en el edificio
  • Sensores de movimiento externos e internos para controlar la iluminación
  • Aislamiento R-21 en todo el edificio
  • Integración de la calefacción del agua, del espacio en general y sistemas de cogeneración para el desecho de calor excedente
  • Refrigeradores compactos y energéticamente eficientes, sin CFCs
  • Un corredor de gravilla permeable y un sistema de retención subterránea de agua que retiene el 95 por ciento del agua de lluvia para permitir su gradual absorción en el suelo.
Estas son ideas geniales, algunas de las cuales fueron muy arriesgadas al momentos de implementarse en el proyecto. Pero, cual es el propósito de estos arboles?


El ingeniero energético del proyecto es el Dr. John G. Ingersoll, de Helios International; el aún no ha respondido a este interrogante.


Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)