Porque está perdiendo Estados Unidos la carrera verde?

Los estadounidenses se enorgullecen de ser los mayores lideres globales en innovación. Porque entonces esta nación está quedándose detrás de China y Alemania en energías renovables?

El presidente Obama vendió su política energética como un plan para la generación de empleo. Él mismo se puso la soga al cuello en el segundo que  hizo su política energética dependiente del numero de empleos que crearía en Estados Unidos. Él no vendió el valor de invertir en energía como tal, sino que optó por hacerla significar “mas empleo”. Para mostrar progresos, necesitó mostrar “trabajos generados” y eso significó apoyar compañías que estaban contratando, como Solyndra lo estaba haciendo.

La investigación y el desarrollo de tecnología requieren altos niveles de riesgo, lo que significa que algunas compañías pueden caer. Tal como pasa con la mayoría de compañías de tecnología, las principiantes en tecnología verde viven con la futura alucinación de sus proyecciones. “Los costos bajarán a medida que mejoremos nuestras fabricas y aprendamos más sobre nuestros procesos de fabricación”, afirman sus representantes. Pero la tasa de aprendizaje es impredecible. Una (alta) tasa plausible de mejoras conduce al éxito. Otra (baja) tasa plausible de mejoras lleva a la bancarrota. Para dar algo de perspectiva, solo pregúntale a un viejo ingeniero nuclear cuantos tipos de reactores nucleares fueron construidos en la década de 1950.

Todos excepto los Tea Parties apoyan las tecnologías ecológicas, sean republicanos, demócratas o independientes. Pero los estadounidenses necesitan estar a un mismo nivel con respecto al asunto. La energía ecológica no es un programa para generación de empleo ni tampoco es una política medioambiental. Es un seguro frente al los picos en los precios de los combustibles fósiles y el cambio climático. El presidente debe recordarle a la gente que detener el calentamiento global no se trata sobre la naturaleza ni “salvar el planeta”. Alguno que otro animal o planta sobrevivirá. Es la infraestructura humana la que está en riesgo. Hemos construido ciudades creadas para ciertos tipos de climas y ahora esos lugares tienen otros diferentes. El caos climático resulta costoso.

Obama debió haber dicho: apoyamos la energía limpia porque valoramos los Estados Unidos que hemos construido, y vamos a luchar por salvar y a mejorarlo a través de las innovaciones de su gente. Eso pudo haber sido un reto generacional para un estados unidos sin consciencia sobre su propio futuro, tanto como lo ha sido para la creación de nuevos empleos.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)