El legado de Steve Jobs en tecnología verde


Como muy probablemente sepas, Steve Jobs, el hombre que sacó a Apple de la tumba para convertirla en la líder tecnológica que hoy conocemos, ha fallecido ayer. Jobs deja muchos legados y discusiones que tomarán lugar en los días, semanas y probablemente años siguientes sobre el alcance que tenia su visión tecnológica. Sin embargo, la pregunta especifica que debemos hacernos es: cual es su contribución en tecnología verde?

Ciertamente Apple ha tenido contratiempos debido a la controversia desatada por Greenpeace, que por años a llamado la atención de la compañía en cuanto al uso de carbón para energizar sus centros de datos y de químicos tóxicos en populares productos. La compañía, bajo el liderazgo de Jobs, trató de solucionar estos asuntos pendientes. En una entrevista de 2009 con BusinessWeek, Jobs mostró el reverdecimiento de Apple diciendo que “ni el impacto de los productos, ni las emisiones producidas por las fabricas es lo que cuenta. Es tiempo de enfocarse en los resultados de la compañía, no en logros elevados”.

El mismo Jobs se adueño de internet para mostrar su Apple verde, publicando un largo documento sobre los esfuerzos de su compañía para ser ecológica, sin que los accionistas de Apple quisieran que la marca fuese líder en esta área. Jobs detalló las acciones que se estaban tomando para que sus productos sean mas ecológicos. El resultado de su concienzudo detallismo mostró la compañía como líder en el sector de tecnología de consumo ecológica.

Es muy común que hoy en día Apple publique un reporte ambiental a medida que es lanzado un nuevo producto como el iPad o el MacBook. Estos reportes muestran una y otra vez cuales practicas ecológicas se están cumpliendo con cada producto que, por su misma naturaleza, tiene muchos elementos tóxicos. Las estrategias comunes de Apple bajo el mando de Jobs para el volver ecológicos  estos artículos incluyen alcanzar varios estándares de eficiencia energética y contener cada vez menos químicos en los dispositivos.


También Apple ha reinstalado su programa de reciclaje de desechos electrónicos para hacerlo uno de los mas amigables de la industria. Por otra parte, ha mirado mas allá de reverdecer sus productos para hacerlo también con sus oficinas principales, con planes de construir unas nuevas instalaciones descritas como ultra verdes.

El sitio TreeHugger hizo una mención especial a los hitos verdes durante la época de Jobs en Apple, poco después de que este se retirara en agosto de la dirección de la empresa. Es un articulo interesante de leer para ver que legado verde deja detrás de el, porque es bien sabido que a Apple le queda un camino largo para ser líder en tecnología de consumo ecológica en el mercado.

La pregunta ahora es, con Jobs fuera del radar, continuará Apple siendo una compañía que no solo ponga interés en crear productos increíbles sino en hacerlos mas ecológicos?

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)