El USGBC incrementará estándares LEED para 2012

El Concejo de Edificios Verdes de Estados Unidos (USGCB) está implementando mejoras sustanciales en sus estándares de certificación LEED para edificios en el 2012 en respuesta a varias criticas.

Estas indican que las calificaciones LEED no van lo suficientemente lejos (diciendo que agregar un puñado de puntos a ciertas características verdes no resulta ser necesariamente importante en un edificio) y que no hay método para verificar si un edificio finalizado este ejecutando operaciones ecológicas.

¿Debe ser posible, por ejemplo, que un sistema de parquéo de bicicletas le permita al edificio ganar puntos aun cuando no tenga un sistema de calefacción avanzado? ¿Como saber si el propietario usa siquiera algo de tecnología ecológica después de esta ser instalada?

Durante años, los estandares LEED han sido mejorados repetidas veces a medida que el mercado madura y mientras pueda sobresalir ante otros estandares mas avanzados. Ahora es tiempo de hacerlo nuevamente.

Quienes crearon el estándar LEED siempre tuvieron la visión de crear edificios verdes completamente funcionales, no solo listar las características que pudieran ser relevantes. Pero en días recientes, el USGBC diseñó un sistema de puntos para motivar a los arquitectos y constructores a usar el sistema. En ese entonces, sabian muy poco sobre las características ecológicas y como utilizarlas, además no estaban muy seguros si les importaban.

El mercado ha madurado al punto en que en ciudades importantes como New York y San Francisco ordenan modernizaciones energéticas en edificios antiguos, y estas tienen que cumplir los estándares LEED. Docenas de ciudades y cerca de 100 pueblos han ordenado que los edificios tengan certificación LEED. Hoy por hoy hay miles de profesionales acreditados con el estándar.

El USGBC afirma que su sistema de calificación LEED 2012, que será implementado en Noviembre, contendrá nuevas e importantes características para asegurar que los edificios funcionen como se debe y mejoren con el tiempo así:
  • Será requerido que los propietarios del edificio reporten datos de utilización de energía y agua, utilizando tecnología de análisis en tiempo real.
  • Los propietarios de edificios certificados con el estándar tendrán que aplicar para la renovación de la certificación cada 5 años.
“Nuestra meta es mostrar que los verdaderos líderes comparten sus datos”, afirmó Scot Horst, Vicepresidente Senior del estándar LEED del USGBC.

La industria de servicios energéticos aplaude y espera con gusto los nuevos requerimientos. “Que nunca más un parqueadero de bicicletas esté por encima de un sistema integrado de energía”, afirma Jeff Drees, presidente de Schneider Electric para Estados Unidos. Drees afirma que espera que los propietarios de edificios se les de crédito por sincronizar el diseño con los sistemas de energía, operaciones y mantenimiento.

Otra crítica es que los datos sobre cómo funcionan los edificios no está disponible. Para mejorar la transparencia de estos datos, el USGBC está invitando a desarrolladores de software para que diseñen, entre otras, aplicaciones que hagan comparaciones de sistemas de ahorro energético para proveer a los arquitectos e ingenieros con mejores opciones.

Cerca de 30 compañías están desarrollando herramientas para ayudar a los dueños de los edificios a supervisar y mejorar el rendimiento energético.

Se espera que esta se convierta en la norma en la industria de la construcción de edificios ecológicos a largo plazo, con cerca del 20 por ciento de la cuota del mercado estadounidense para el 2013. La certificación LEED es el estándar por defecto gracias a 17 años de trabajo del USGBC.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)