Internet es responsable del 2% del uso de energía en el mundo



Cuando analizas y estudias estadísticas de tan altas proporciones como en el caso de las relacionadas con “Internet”, debes primero prepararte mentalmente. Después de todo, ¿cuantas cosas están conectadas a internet? ¿cuantas de esas cosas usas activamente?¿Que tanta energía hay en el mundo? Todas son preguntas muy validas y difíciles, preguntas que Justin Ma y Barath Raghavan, de la Universidad de California en Berkeley y del Instituto Internacional de Ciencias de la Computación respectivamente, se decidieron a responder.

Raghavan y Ma obtuvieron sus resultados por medio de un complicado censo en Internet, mediante el cual estimaron que nuestro planeta tiene mas o menos 750 millones de computadores portátiles, un billón de de smartphones, y cerca de 100 millones de servidores en el mundo. También agregaron la energía que estos aparatos consumen, la energiza que se utiliza para construir estos equipos , el promedio de vida de los dispositivos y la energía utilizada en torres para móviles y conexiones Wi-Fi. Con todo esto, el resultado final fue de entre 170 y 307 Giga-vatios de energía que son como tal utilizados por Internet.

Por supuesto que el paso lógico a partir de ahora es tener una perspectiva clara de que significa realmente esto. Resulta que la producción global de energía actualmente es de 16 Tera-vatios, lo que significa que el uso de Internet, a manera general, ocupa el 2 por ciento de la cuota de producción global.

Pero, ¿que se puede hacer con esta información? Bien, puedes utilizarla para tomar decisiones sobre en que enfocar tiempo y dinero en lo que respecta a tecnología ecológica. Mientras que está bien promover y enfocarse en tecnologías para hacer de Internet algo mas eficiente, los números indican que tal vez ese esfuerzo puede ser mejor aprovechado en otros aspectos, como en el área de transportes y similares. Por otro lado, propusieron que internet sea utilizado de una forma en que reemplace actividades mas intensivas energéticamente hablando. Esto, según análisis, fue calculado con un promedio de vídeo conferencias y conferencias presenciales de negocios en las que se tiene que viajar por avión. Reemplazar una sola conferencia presencial, ayuda a reducir increíblemente el consumo energético en Internet. Sin embargo, todo esto no se dice con el fin de no motivarnos a tratar de hacer del Internet algo mas eficiente, solo que esta probablemente no sea la mejor opción para enfocar “nuestras energías” por ahora.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)