China invertirá 1.7 Trillones de dólares en tecnologías ecológicas



China invertirá más de 1.7 trillones de dólares durante los próximos cinco años en energía verde, transporte y fabricación avanzada, afirma diplomático estadounidense.

China ha confirmado sus planes de invertir 1.5 trillones (10 trillones de Yuanes) dentro de los autodenominados “sectores estratégicos” durante los próximos 5 años, afirmó el secretario de comercio de Estados Unidos John Bryson durante su visita a Chengdu, China.

La confirmación de la gigantesca suma de dinero muestra la ambición de Beijing de cambiar el motor de crecimiento de la segunda economía del planeta hacia sectores más limpios y de alta tecnología, impulsando su crecimiento interno a la par de una economía global en una de sus peores épocas.

El paquete (equivalente a la totalidad del producto interno bruto de Italia) es dos veces y media la cantidad de dinero invertido en el estímulo fiscal durante la crisis financiera global de 2008 (4 trillones de Yuanes).

También hubo preocupaciones con respecto a que china diera marcha atrás en algunos planes de inversión, como en la manufactura de trenes y carriles de alta velocidad después del anuncio de la crisis, sin embargo Bryson afirmó que los diplomáticos chinos en Chengdu no han dado marcha atrás en ningún proyecto.

“Mucho del énfasis de las industrias emergentes y la inversión de 1.7 trillones estuvo enfocada en energía y tecnologías limpias”, afirmó Bryson, después de una reunión de la comisión conjunta para el comercio entre China y Estados Unidos.

Los diplomáticos chinos prometieron que firmas estadounidenses tendrán la posibilidad de acceder a contratos durante el crecimiento de estos sectores.

“Tuvimos un muy buen dialogo con las industrias emergentes chinas y estamos alegres del compromiso de China en la creación de un justo y nivelado campo para las compañías estadounidenses en estas industrias”, afirmó Bryson.

Según Beijing, los sectores en los que se enfocarán incluyen energías alternativas, biotecnología, tecnologías de información de nueva generación, equipo de fabricación con tecnología de punta, materiales avanzados, combustibles alternativos para automóviles y tecnologías ahorradoras de energía y amigables con el medio ambiente.

Para lograr alcanzar la inversión de tal cantidad de dinero, el gobierno central de China como tal no entregará la totalidad del dinero, sino que estimulará a corporaciones de inversión, gobiernos locales y bancos prestamistas.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)