Tecnología verde brilla en el Guangzhou Auto Show 2011




El Guangzhou Auto Show, que abrió hoy martes, es uno de los eventos más vistos en Asia, con expertos afirmando que servirá de barómetro para el mercado automovilístico del año que viene. El tema de este año es Tecnología Verde y Desarrollo Sostenible; Después de un lento año 2011, los participantes son optimistas sobre el año que viene.

Los vehículos con tecnologías energéticas nuevas hacen parte de una de las 7 industrias emergentes bajo el plan de desarrollo chino que se ha propuesto para los próximos 5 años. Además, el país es el centro de atención en el show de este año.




Fabricantes alemanas como Audi, Mercedes-Benz y BMW mostraron sus más recientes tecnologías ecológicas. Audi se especializó en automóviles livianos, altamente eficientes y con luces ahorradoras de energía. Un motor de 4 cilindros es utilizado en el modelo X1 de BMW, el cual es muy eficiente en el consumo de gasolina. Por otra parte, el automóvil más inteligente de Mercedes-Benz (CLS 300) está siendo impulsado en el mercado chino. La fabricante japonesa Toyota también mostró sus modelos más ahorradores: el Camry con motor de 4 cilindros solo necesita 7.8 litros de gasolina por cada 100 kilómetros.


Feng Xingya, CEO de Toyota para Guangzhou afirmó que “en términos de energía de consumo, cerca del 87 por ciento de la energía es desperdiciada en los sistemas de rotación del motor. El restante 13 por ciento no se utiliza de manera eficiente tampoco. Por ende, hay mucho potencial para ahorrar energía utilizando altas tecnologías. Los vehículos de peso liviano y pequeños son la tendencia del futuro”.


Muchos inversores asociados están llegando y mostrando sus propios modelos en el Guangzhou Auto Show. La unión entre Changan y PSA Peugeot ha producido un modelo con tendencias orientales, mezclado con un diseño de corte occidental.

Xu Liuping, CEO de Changan Auto afirmó que “El modelo combina diseño tanto chino como europeo, y es diferente a otros automóviles creados por fabricantes asociadas tradicionales en China. Además de automóviles de diesel, tenemos vehículos con nuevas tecnologías energéticas, lo cual nos ayuda a seguir compitiendo en el mercado”.

El Guangzhou Auto Show es uno de los eventos más grandes de Asia y uno de los de mayor asistencia y expectación. Cerca de mil vehículos son exhibidos en el Salón, con cerca de 30 en exhibición por primera vez. Este año, más de 50 incorporan tecnologías energéticas de nueva generación, lo cual es como tal, un avance muy importante en el desarrollo de tecnologías ecológicas para China y el mundo.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)