Como Starbucks está reverdeciendo sus operaciones

La gigante del café Starbucks presentó hoy su reporte anual de sostenibilidad (En inglés), resaltando sus esfuerzos para hacer más ecológicas sus operaciones, además de sus avances en otras áreas. La compañía define este enfoque general en una variedad de formas, que van desde métodos para la recolección de café éticos hasta la reducción del consumo de agua en sus instalaciones.

Starbucks abrió su primer local en Seattle, Washington, en 1971. Ahora, la empresa cuenta con más de 17.000 tiendas en más de 55 países alrededor del mundo. Si le agregas a esto su masiva cadena de suministro y otros activos administrativos, te encontrarás con una gigantesca maquina con mucho espacio para la innovación ecológica. La compañía, al menos según su reporte,  parece estar tratando de tomar esta dirección.

En primer lugar, con todas estas tiendas en todo el planeta, debe considerarse la arquitectura ecológica. Starbucks se ha tomado este aspecto muy enserio, teniendo en cuenta que la compañía afirmó que en 2011 empezaría a trabajar de acuerdo a los estándares de diseño verde LEED para sus nuevos locales con el fin de lograr que el 75 por ciento de su infraestructura global tenga especificaciones ecológicas, además de mostrar algunas ideas interesantes en tiendas de concepto. La empresa también está trabajando en proveer a sus licenciados y otros socios un apoyo para “prácticas sostenibles en diseño y construcción”.

Dentro de las tiendas, el área de conservación de energía, según Starbucks, es un punto primordial. Esto significa la utilización de sistemas de gestión energética que reduzcan el consumo mediante equipos de ventilación y acondicionamiento, la instalación de iluminación eficiente en miles de tiendas y el reemplazo de equipos existentes, tales como aparatos y electrodomésticos por modelos más eficientes a medida que cumplen su ciclo de vida. Starbucks afirma que estos aparatos ayudaron a reducir el consumo energético general de la empresa en un 7.5 por ciento desde el 2008, teniendo como meta la reducción de un 25 por ciento para 2015.



Interesantemente, Starbucks también resalta las energías renovables en su reporte de sostenibilidad. Si bien no se ha visto a la empresa tener instalaciones directas de paneles solares, tal como lo ha hecho IKEA, si se le ha visto adquiriendo créditos en energía renovable para apoyar el desarrollo de nuevas formas de energía limpia, tales como granjas eólicas, desde el 2008 para alcanzar un incremento gradual del 50 por ciento de la energía que utiliza en sus tiendas del norte de Estados Unidos.

El año pasado incrementó aún más su participación en esta área, enfocándose en sus metas de 2015 de adquirir créditos iguales al 100 por ciento del consumo de energía de todas las tiendas propiedad de la empresa. Starbucks afirma que ya tiene un buen panorama en vías de lograr este objetivo, actualmente con el 50% en adquisición de créditos.

Aun así, con todo lo que Starbucks ha hecho hasta ahora, ¿puede hacer más? Si se mira el cuadro completo de la sostenibilidad, la compañía sirve una cantidad exagerada de su universalmente conocido café diariamente. Muchas de las 4 billones de tasas terminan cada año en vertederos, razón por la cual la compañía está trabajando en el desarrollo de “soluciones exhaustivas de reciclaje” para sus tasas de papel y plástico, con el objetivo superior de hacer que el 100 por ciento de sus tasas sea reutilizable o reciclable para 2015.


En otra área de gran interés, como el consumo de agua, Starbucks se encuentra (y lo admite) luchando en gran medida. Aunque su consumo general de agua ha disminuido globalmente en un 17 por ciento desde 2008, la compañía indica que el año pasado solamente, incrementó su consumo en un 5 por ciento con respeto a 2010. Sus principales argumentos son un incremento en el consumo de sus bebidas y un cambio en el proceso de enjuague de máquinas para Frappucino.

“Continuamos teniendo progresos en nuestra política medioambiental y logros éticos de suministro”,  afirmó el CEO de Starbucks, Howard Schultz en una declaración. “Creemos que hoy más que nunca Starbucks tiene una responsabilidad compartida de operar nuestro negocio en maneras que pueda contribuir al bienestar económico y medioambiental de las comunidades donde estamos presentes”.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)