El rol los datos en la financiación de mejoras ecológicas


Siguiendo la Segunda Conferencia Anual de Bienes Raíces Sustentables, realizada por el Instituto de Bienes Raíces Schack de la Universidad de Nueva York, CoStar News entrevistó a Constantine E. Kontokosta, profesor clínico asociado y director del Centro para el Ambiente de Construcción Sostenible en el Instituto Schack. Como experto en edificaciones ecológicas, el Dr. Kontokosta es el fundador y director del centro interdisciplinario de investigación de la Universidad de Nueva York, enfocado en investigación aplicada, además ser un conocedor de prácticas de construcción y tecnología para bienes raíces. Él ejecuta un rol fundamental en políticas de avance y asuntos financieros relacionados con tecnologías ecológicas de construcción como miembro del equipo ejecutivo del Centro de Innovación en Tecnología Urbana de la ciudad de Nueva York.

Teniendo en cuenta que los prestamistas continúan ofreciendo solo prestamos sin seguro para propietarios de edificios en caso de querer financiar modernizaciones ecológicas, el Dr. Kontokosta afirmó que “una cosa importante que los propietarios, compañías de servicios y fabricantes de tecnología ecológica pueden hacer para realizar los cambios necesarios y así mejorar la disponibilidad de financiamiento es optimizar en cantidad y calidad los datos que son recolectados en determinadas tecnologías y materiales para edificios ecológicos”. Esto puede conducir a un mejor entendimiento sobre como los edificios funcionan antes y después de una modernización ecológica, lo cual le permite a los prestamistas prever los riesgos asociados a tales prestamos, reduciendo el costo de capital y conduciendo a más opciones de financiación disponibles para hacer tales mejoras.

El Dr. Kontokosta está actualmente estudiando este asunto con el objetivo de determinar cual tipo de datos recolectar para este esfuerzo y la mejor manera de analizar esos datos para luego presentarlos a aquellos que los puedan utilizar para mejorar el proceso de toma de decisiones. Él está analizando componentes de valoración específicos e indicando en que manera la implementación de mejoras ecológicas específicas puede mejorar el rendimiento del edificio e incrementar sus ahorros. Al presentar los resultados de su investigación dentro de rangos confiables estadísticamente validados, él espera que los prestamistas encuentren los datos mas útiles (y mas efectivos para considerar prestamos) en lugar de confiar en resultados proyectados o esperados.

Ciertas ciudades como Nueva York o Washington DC, están requiriendo que los propietarios muestren los datos de la eficiencia energética de sus edificios. Hasta ahora, ellos son los únicos que recolectan y diseminan tales datos, pero más cosas deben ser hechas de lado y lado para reportar y utilizar esta importante información.

Kontokosta comparó la recolección y el reporte de estos datos con el requerimiento del gobierno de los Estados Unidos para que las cadenas de comidas rápidas muestren las calorías en los menús, y ambas sirven al bien público: tal como mostrar que una tasa de café tiene 680 calorías en Starbucks logrará que los consumidores tomen decisiones mas informadas, la recolección y diseminación del consumo energético de los edificios logrará ayudar a educar a las diferentes partes interesadas en el rendimiento energético.
Demostrar que hay demanda por bienes raíces sostenibles es necesario también para incrementar financiación para aquellas mejoras sostenibles, indicó Kontokosta. Recolectar y presentar los datos de una manera utilizable puede ayudar a incrementar el flujo de capital al permitir a los prestamistas analizar datos comparables en el momento de decidir sobre la financiación y el costo de capital.

Las ciudades pueden utilizar la información sobre el rendimiento de los edificios para ayudar en su planeación y tomar decisiones con el fin de obtener incentivos para optimizaciones energéticas y también para guiar la inversión futura hacia la infraestructura. Los propietarios pueden utilizar los datos en el proceso de toma de decisión al mirar que mejoras serán las más rentables y cuales podrían incrementar las ganancias; los inquilinos pueden evaluar y comparar dediciones para lograr condiciones, y los peritos deben mirar de manera diferente hacia los edificios ecológicos, no solo como mejoras de sistemas individuales, sino como una inversión general para una competitividad futura del edificio y su flujo de efectivo.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)