¿Es la minería espacial un negocio ecológico?


Un grupo de emprendedores billonarios (entre los que se cuentan James Cameron, director de la película Avatar, entre otras) ha anunciado la formación de una compañía llamada Planetary Resources con el fin de explorar y obtener minerales valiosos y útiles de asteroides. Planetary Resources espera ir por un grupo de metales específicos, incluidos el platino, paladio, osmio e iridio, bienes altamente valiosos utilizados en dispositivos médicos, productos generadores de energía renovable, convertidores catalíticos y potencialmente en celdas de combustible para vehículos.

La tecnología actual y la información disponible sobre asteroides indican que este proyecto no será llevado a cabo inmediatamente. La compañía planea continuos niveles de exploración, comenzando con una serie de telescopios privados orbitando los asteroides utilizados para conocer más su superficie. Esto será seguido por naves espaciales que intercepten asteroides que se acerquen a la órbita de la Tierra para estudios y análisis superiores. Posteriormente se enviarán naves exploradoras que obtengan información sobre asteroides más distantes y finalmente llegar a los minerales que se puedan extraer del asteroide. El que estos materiales sean refinados en el espacio o que sean traídos a la Tierra para su procesamiento es una de las muchas preguntas sobre el método de refinación que será utilizado.

El desarrollo de tecnología espacial nueva y de bajo costo es probable que tenga beneficios adicionales. Pero ¿puede esto significar que la minería en asteroides sea realmente ecológica? La extracción de minerales de las entrañas de la Tierra ocasiona gigantescas áreas muertas en todas partes del mundo. Sin embargo, es increíblemente costoso lanzar vehículos al espacio, y los minerales que ingresan tendrán costos enormes, además de competir con los que se extraen aquí en la Tierra. 

Si las concentraciones de minerales extraídos son lo suficientemente grandes para que esta sea práctica y la automatización del proceso puede ser desarrollada rápidamente, es probable que el esfuerzo valga la pena. Todas esas selvas que no tienen por qué ser arrasadas y montañas que no tienen que ser destruidas para proveer minerales con el fin de crear tecnología humana se recuperarían, y así el planeta podría sostener, de forma equilibrada, más vida de la que actualmente soporta.

Las preguntas sobre la viabilidad de este proyecto están por ser respondidas y probadas. Sin embargo, aparece como una opción promisoria en el papel que sin duda es una idea interesante para tener en cuenta y para analizar los beneficios puede traer.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)