Microsoft será neutral en carbono a partir de julio


Microsoft se estará uniendo al gran número de compañías tecnológicas que quieren hacer algo respecto a sus crecientes emisiones de carbono debido a sus centros de datos hambrientos de energía y a sus edificios de oficinas. La gigante del software anunció el martes pasado un plan para volverse neutral en carbono para el inicio del año fiscal 2013 (que empieza el próximo julio) y afirmó que planea hacerlo poniendo un precio a sus emisiones, utilizando medidas de eficiencia energética y comprando bonos compensatorios de energía renovable y de carbono.

Microsoft también considerará invertir en proyectos de energías renovables, afirmó la compañía. Buscará firmar acuerdos de compra para adquirir generadores de energía limpia, apostando por granjas eólicas y proyectos de captura de metano, además de construir sistemas generadores de energía limpia tales como celdas de combustible en sus edificios, indicó la compañía en la declaración.

El uso del precio al carbono es un interesante punto a hacer énfasis para Microsoft. La compañía pondrá un precio en sus emisiones basado en los precios actuales del mercado para energía renovable y bonos de carbono, y cada división de la compañía tendrá que utilizar su propio presupuesto para pagar las emisiones que hayan producido. Los cargos irán a un fondo central que Microsoft utilizará para comprar exclusivamente bonos de energía renovable y carbono.

“El objetivo es simple; hacer que las divisiones de la compañía sean financieramente responsables del costo de sus propias emisiones de carbono y dirigir aún más atención a la eficiencia y la sostenibilidad medioambiental en todo Microsoft”, escribió en un blog Robert Bernard, Director de Estrategia Medioambiental de la compañía.

La compañía ha estado utilizando medidas de eficiencia energética y comprando créditos de carbono para compensar sus emisiones durante varios años. También está orgullosa de ser la tercera empresa en la clasificación anual de las 50 grandes compañías y sus esfuerzos en reducción de carbono de la Agencia de Protección Medioambiental. Microsoft afirmó que ha alcanzado su objetivo para el 2012 de reducir su huella de carbono “al menos en 30 porciento por unidad de ganancia” tomando como base los niveles de 2007.

Comprar bonos compensatorios de carbono es una estrategia común entre compañías que quieren ser neutrales en carbono. Pero la inversión en la generación de energía limpia y utilizar electricidad renovable sería un paso aún más sostenible porque reduce la dependencia de la compañía de energías provenientes de fuentes contaminantes, como las fósiles, indicó Greenpeace, la cual tiene su propia calificación de compañías de Internet y el uso que estas hacen de la energía limpia para tener activos sus centros de datos.

Greenpeace ha utilizado la lista para presionar compañías de tecnología para que utilicen energía más limpia y para que compartan sus experiencias en el uso de esta y su huella de carbono. En un reciente reporte, Greenpeace destacó los esfuerzos de Google, Yahoo y Facebook, siendo a su vez muy crítica con Apple y Amazon.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)