Planta de conversión de desechos en energía ayudará a las calles Haitianas


Desde el devastador terremoto que sacudió Haití en 2010, el país ha sufrido una severa crisis sanitaria. Especialmente en la ciudad de Puerto Príncipe, donde el único vertedero de basuras de la ciudad está repleto de desechos, haciendo que las calles se llenen de basura. Sin embargo, una nueva alianza entre el gobierno de Haití y la empresa International Electric Power, con base en Pittsburgh, Estados Unidos, se estableció para ayudar a Haití en sus esfuerzos de limpieza.

El proyecto Phoenix es un acuerdo entre partes privadas y públicas cuyo fin es construir una planta generadora de energía que apunta a eliminar las basuras de las calles de Puerto Príncipe mientras se reduce la dependencia de combustibles importados que tiene el país. Se anticipa que el proyecto creará cerca de 1.800 empleos para trabajadores calificados y unos 30 megavatios de energía eléctrica producida de forma ecológica al utilizar los desechos sólidos municipales. La nueva planta de energía integrada con el manejo de residuos estará localizada en un terreno de 162 hectáreas a unos 16 kilómetros al norte de la ciudad.

Los desechos municipales serán recogidos por la empresa IEP, especializada en gestión de basuras con la colaboración de Ros Roca de España, la empresa fabricante de suministros para gestión de desechos más grande de Europa, además de contar con el apoyo de Boucard Waste Managment, empresa que ha estado recogiendo la basura en Puerto Príncipe por más de 20 años.

IEP afirmó que el nuevo sistema de gestión de desechos utilizará vehículos de recolección especialmente diseñados y equipos de segregación desarrollados para recoger y procesar más de 3.000 toneladas de desechos municipales diariamente en todas las 7 localidades de Puerto Príncipe. El proyecto Phoenix trabajará de la mano del servicio de recolección del gobierno de Haití, llamado Service Metropolitain de Collecte des Residus Solides (SMCRS), así como con recolectores privados.

La planta de conversión de desechos en energía del proyecto tendrá la capacidad de producir 720 megavatios hora de electricidad sostenible por día, suficiente energía para los más de 75.000 hogares haitianos, afirmó IEP. La compañía mostró numerosos beneficios sociales, económicos y medioambientales para el país, sin mencionar el estimado de 10.000 empleos directos e indirectos generados.

El proyecto Phoenix buscará eliminar la quema de forma abierta y a temperaturas bajas de los residuos y destapar los canales atascados por culpa de plásticos no reciclados en años, mejorando la calidad del agua y del aire, así como la salud de los ciudadanos haitianos. Al quemar los desechos de forma controlada y a elevadas temperaturas, el proyecto eliminaría la actual incineración de desechos que es lenta y a bajas temperaturas, librando a Puerto Príncipe de dioxinas y otras toxinas propagadas por aire. El nuevo sistema de recolección de desechos está planeado para su ejecución a finales de este año.

El proyecto requiere una inversión de aproximadamente 250 millones de dólares. IEP se ha tomado la tarea de reunir un equipo internacional de compañías dispuestas a completar el proyecto. Bajo sus anticipados 30 años de operación, se proyecta que la nueva planta le ayude a ahorrar a los haitianos más de 4.000 millones de dólares, necesarios para reinvertirlos en la reconstrucción del país.

Imagen por Contra los Muros

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)