Puede el Ford C-MAX superar al Toyota Prius?



Ford está considerando el salto hacia el mercado estadounidense de automóviles híbridos (actualmente dominado por el Toyota Prius) con el reciente anuncio de su hibrido C-MAX. El vehículo, modelo 2013, estará disponible a un costo de alrededor de 26.000 dólares y ha estado bajo desarrollo durante los últimos años como parte de la estrategia de automóviles verdes de la automotriz.

Al hibrido C-MAX, cuyo precio base es 500 dólares menos que el equiparable Prius v, le hacen falta de momento detalles específicos sobre su rango de kilometraje oficial. Se sabe, sin embargo, basado en reportes hechos por el blog Earth Techling en el Detroit Auto Show del año pasado, que Ford espera que el vehículo tenga un rendimiento superior al Ford Fusion hibrido (que cuenta con 66 kilómetros por galón de combustible) al tener la capacidad de operar en modo eléctrico ahorrador a 75.6 KPG.

Dado que el Toyota Prius v modelo 2012 tiene una autonomía combinada de 67 kilómetros por galón, esto no debería ser muy fácil para Ford de superar. Su plan, el cual “mezcla economía con rendimiento”, convertiría al hibrido C-MAX en el mejor de su clase en potencia y torque por medio de la combinación de un motor a gasolina (cuatro cilindros y 2.0 litros con ciclo Atkinson) y de un motor eléctrico impulsado por un sistema de baterías de litio-ion.

Este hibrido hará uso de lo que Ford llama arquitectura de reparto de potencia, la cual “permite al motor eléctrico y al de gasolina trabajar juntos o por separado para maximizar la eficiencia”.

El sistema de baterías puede ser recargado aun cuando el motor de gasolina esté en operación, así como a través de un sistema regenerativo de frenos que se dice recaptura “más del 95 por ciento de la energía de frenado que de otra forma se perdería”.

El C-MAX no es un diseño nuevo de Ford. La compañía está construyéndolo en base a su plataforma global C (compactos), la cual ya ha vendido más de 156.000 unidades de su versión a gasolina solo en Europa desde su lanzamiento en 2010. Esto ha ayudado a la automotriz a poner mucha investigación para la construcción del vehículo, con tal vez algunas características adicionales específicas para el mercado estadounidense.

Ford ha puesto una buena cantidad de tecnología en el C-MAX hibrido, incluyendo una compuerta trasera automática, asistente de parqueo activo para mejorar el parqueo en paralelo y lo que la empresa llama su “tablero inteligente de última generación con EcoGuia” para obtener la mejor economía de combustible mientras se maneja. También viene equipado con el sistema de información y entretenimiento táctil MyFord, que ofrece formas a los clientes para “gestionar y controlar las funciones de su smartphone, navegación, entretenimiento y acondicionamiento por medio de comandos de voz y menús accesibles a través de controles en el volante, pantallas táctiles, botones y activadores.

Las dimensiones del hibrido C-MAX son muy cómodas para la mayoría de gente de gran tamaño. Tiene 30.4 metro cúbicos de espacio para pasajeros, lo que lo hace un poco más grande que el Prius v. El baúl cuenta con dos espacios de proporciones 60/40 ofreciendo 16.6 metros cúbicos en el primero y 7.5 metros cúbicos de espacio en el segundo.

Como parte de su estrategia domestica de automóviles verdes, este hibrido es uno de los cinco vehículos eléctricos que Ford planea producir en Norteamérica para el 2012. Los otros incluyen al Focus Electric, Fusion Hybrid y el hibrido Fusion Energi, así como el C-MAX Energi, el cual es otro hibrido que será presentado a finales de este año. Este tendrá la “mejor economía de carga en modo eléctrico y un rango de manejo superior al del Prius” según la empresa.


Fotos por Ford

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)