Que hace que Google sea el negocio más verde?


Google ha tenido unas muy buenas prácticas en términos de compromisos ecológicos con el fin de convertirse en el proveedor de servicios de tecnología informática más ecológico del mundo.

Mientras muchos pueden decir que este es un logro increíble, la compañía está creciendo de manera intensiva en implementación de tecnología ecológica, tomando medidas de arquitectura verde y llevando a cabo prácticas ecológicas que la pueden posicionar como el mejor ejemplo de negocio ambiental del mundo.

En el reporte más reciente de Greenpeace que apunta a la calidad ecológica de los centros de datos en todo el mundo (llamado “Que tan verde es tu nube”) se descubrió que Google fue una de las mejores compañías de IT de la clasificación, debido en gran parte a su compromiso general de responsabilidad medioambiental y transparencia.

“Google ha hecho esfuerzos significativos para mejorar la transparencia corporativa”, afirma el reporte. “Este es un paso gigantesco hacia adelante que contribuirá a mejorar la conciencia en la administración de la energía y el carbono asociado al consumo de datos”.

Pero ¿qué tan capaz es la compañía de trabajar de forma eficiente y sostenible a la vez de seguir teniendo el éxito económico que ha alcanzado?

Como todas las cosas que se desarrollan en ambientes saludables, la compañía tiene mucho que hacer con lo que realmente importa dentro de la compañía, además de tener la función interna de ofrecer arquitectónicamente las pruebas que le han valido su título “verde”.

Tecnología Verde

Imagen: earthtechling.com
Incorporada dentro del plan de diseño interior de todos los edificios de la compañía (centros de datos, oficinas, espacios abiertos y áreas de ventas) la tecnología verde hace parte de los aspectos que funcionan lo más eficientemente posible.

La energía renovable instalada en el sitio hace funcionar los centros de datos, los cuales son unos de los más eficientes en el mundo. La energía adicional requerida es obtenida mediante la adquisición de créditos de energía renovable (RECS) con el fin de apoyar a proveedores de este tipo de energía.

Las tecnologías utilizadas a través de diversos equipos también cumplen estándares altamente ambientales. El Campus de Londres, Googleplexes y los espacios para ventas utilizan avances tecnológicamente eficientes en el área energética además de contar con iluminación LED para mantener un alto nivel de eficiencia sin sacrificar las bases de la misma compañía: el avance de las tecnologías de la información.

Diseño Verde

Los espacios de la compañía están diseñados para asegurar la mayor eficiencia y productividad. La sostenibilidad social y medioambiental trabajan de la mano en el Campus de Londres, donde contenedores de transporte funcionan como hogares sostenibles para los empleados de la compañía, quienes son motivados a trabajar juntos y crear una comunidad por medio de la implementación de medidas de diseño colaborativo. En términos de diseño, son utilizados materiales recuperados y elementos de decoración innovadores, creando un ambiente de respeto por la naturaleza y el medioambiente.

En términos de las implicaciones sociales del diseño, los ambientes son adaptables y se ha implementado una modalidad que fomenta la interacción entre los miembros del staff, ofreciéndoles a los empleados la habilidad de transformar las instalaciones en algo que ellos quieran y necesiten.

Siendo el Campus de Londres un solo ejemplo, este demuestra en gran medida la mentalidad de la compañía, en cuanto a diseño se refiere, la cual es replicada en sus otros espacios.

Funcionamiento Ecológico

Como se ha mencionado, el funcionamiento de los centros de datos de Google ha sido mostrado y demostrado como uno de los más verdes del mundo por Greenpeace. La transparencia con la que la compañía administra cada uno de sus espacios es lo que la hace destacarse y lo que realmente le permite a la industria y al público conocer sobre el compromiso ambiental de la compañía de una forma realista.

El nivel ambiental de Google va más allá de sus directivos. Su interés no es tratar de aparentar ante la industria o el público mostrando un edificio LEED o unos cuantos paneles solares para pretender ser la piedra angular del compromiso ambiental. Eso marca la diferencia en Google y, con el éxito que ha alcanzado, muchos negocios alrededor del mundo actuarían sabiamente si deciden seguir sus pasos.

Imagen de portada por designbuildsource.com.au

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)