¿Son los sistemas neumáticos de tubos el futuro de la eliminación de residuos?



Muchos de nosotros asumimos que el uso de la neumática está reservado para las industrias manufactureras y de ingeniería. Cuando escuchamos hablar del sistema de tubos implementado en el siglo 19 en Francia, parecido al de Los Supersónicos o Futurama, en el que los documentos son impulsados a través de tubos a una velocidad de 50 kilómetros por hora para enviar mensajes entre oficinas, no es extraño pensar que esta tecnología se volvería obsoleta en un mundo dominado por correos electrónicos y redes sociales. Sin embargo, un resurgimiento y auge en el uso de sistemas neumáticos de tubos para la eliminación de residuos indicaría lo contrario.

La tecnología para implementar este sistema de eliminación de desechos ha estado presente desde la década de 1960 y es utilizada en algunas grandes urbes como Londres, Barcelona o Estocolmo. Con el problema de higiene en la eliminación de desechos y crecientes cantidades de basura acumulándose en vertederos día tras día, muchos gobiernos locales están considerando hacer la transición hacia soluciones neumáticas bajo tierra. De hecho, después de observar exitosos modelos implementados en varias partes del mundo, los argumentos se tornan cada vez más sólidos. Roosevelt Island, en Nueva York, es solo uno de estos exitosos modelos.

Roosevelt Island


El sistema de eliminación de desechos de Roosevelt Island Se podría considerar como un pintoresco anacronismo o como un boceto para futuros sistemas logísticos de eliminación de desechos. La isla es una estrecha franja que se ubica en el East River de Nueva York, paralela a Central Park. La ciudad recuperó la isla en 1828, a manos de la familia Blackwell, con el fin erigir prisiones, asilos y hospitales en ella. Para 1921, cuando muchos de los prisioneros habían sido trasladados, el asilo y otros hospitales quedaron abandonados. Por eso en 1969 la ciudad le otorgó a la Corporación de Desarrollo Urbano del Estado de Nueva York una concesión a 99 años para reconstruir y desarrollar nuevamente la isla. El resultado fue la visión de una comunidad residencial para 20.000 habitantes neoyorquinos, que no tendría necesidad de automóviles y por ende, no habría entrada de camiones recolectores de basuras, así que se optó por implementar un sistema neumático de expulsión de desechos.

Hoy en día, las 16 torres residenciales en la isla cuentan con ese sistema.

Como Funciona


Los habitantes ponen los desechos en unidades tanto al exterior como en el interior de sus hogares; cada unidad recibe ciertos tipos de desechos (orgánicos, mezclados o papel). La basura se dirige posteriormente hacia el cuarto de válvulas localizado bajo tierra, donde se controla el flujo de desechos utilizando un actuador neumático lineal que puede ser electrónicamente apagado o encendido por operadores en el cuarto de control. La basura luego atraviesa por tubos de 20 pulgadas, succionada por una aspiradora a una velocidad de entre 50 y 100 kilómetros por hora antes de llegar a un compresor, donde la basura se compacta para ser llevada fuera de la isla (algo similar a lo que hace el robot Wall-E en la conocida película de Pixar). Este es considerado un sistema simple y elegante, aunque en la actualidad requiere una inversión considerable ya que fue diseñado en los 70s.

¿Un Futuro Viable?


Aunque hay varias ventajas superiores cuando hablamos del sistema de eliminación de desechos de Roosevelt, existen problemas frecuentes durante todo el proceso. Sin embargo estos tienen que ver más con el diseño que por cualquier otra cosa. Por ejemplo, cuando los residentes ponen objetos grandes o puntiagudos en el sistema, pueden crearse rompimientos y ranuras. Por lo tanto, en Roosevelt Island, los ingenieros suecos (quienes originalmente diseñaron el sistema) son frecuentemente llamados para ejecutar reparaciones de las ranuras y para remover uno que otro bloque atascado, dando como resultado (en casos extremos) con el colapso de todo el sistema por un rato. Dicho esto, hay desarrolladores y diseñadores con propuestas recientes en la industria que han tomado nota de estos problemas en el sistema de Roosevelt, creando productos más eficientes y menos problemáticos.

Las principales ventajas de los sistemas de desechos neumáticos son monetarias y medioambientales. Menos personal es necesitado para llevar a cabo las tareas de recolección comparado con el número de conductores de camiones de basura utilizados en la recolección habitual, lo cual ahorra dinero en sueldos. De la misma manera, y con un sistema integral, los costos en combustibles, el mantenimiento y la compra de los mismos vehículos serían gastos completamente erradicados.

Por otro lado, las emisiones de carbono producidas por estos vehículos ya no serían un problema, creando un ambiente más sano para los residentes; los camiones no interferirían más en el tráfico general de la ciudad, las calles serian consideradas estéticamente más atractivas sin la necesidad de canecas y se reducirían accidentes de tránsito provocados por camiones. En general, los sistemas neumáticos para eliminación de desechos son más seguros, económicos y amigables con el ambiente.

Es por tal razón que varios estados y ciudades están considerando la instalación de este tipo de sistemas. Finlandia está actualmente planeando la implementación de esta tecnología en Helsinki y otras áreas del país, y Nueva York está financiando la investigación preliminar para conocer la viabilidad de implementar el sistema de Roosevelt Island en otras áreas de la ciudad.

Aunque los costos iniciales de instalación del sistema son elevados, y el trabajo de ingeniería podría tener un impacto grande en las ciudades, la eficiencia, sostenibilidad y la efectividad de costos de los sistemas neumáticos de tubos puede ser una opción inteligente para implementar, aunque la mayoría de recolectores de basuras puedan decirte lo contrario.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)