Superficies nanotexturizadas: un gran avance para paneles solares


Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts han desarrollado una nueva forma para crear texturas para superficies de vidrio que eliminarán la reflexión y repelerán las gotas de agua.

El nuevo vidrio multifuncional está basado en nanotexturas de superficie que producen un arreglo de características cónicas. Este se limpia por si solo y resiste el empañamiento y el brillo, afirman los investigadores.

Utilizando un económico proceso de manufactura, los investigadores esperan que el nuevo vidrio pueda ser utilizado para aplicaciones ópticas, tales como pantallas de teléfonos inteligentes y televisores, además de paneles solares, vidrios para automóviles y hasta ventanas de edificios.

Los recubrimientos hidrófobos no son nuevos en este tipo de superficies, tales como las de los paneles solares. Pero el nuevo material desarrollado en el MIT es aún más efectivo al repeler el agua y mantener los paneles limpios por más tiempo, afirmaron los investigadores. Además, los recubrimientos hidrófobos existentes no previenen perdidas por reflexión, lo cual es otra de las ventajas del nuevo vidrio.

Este nuevo patrón de superficie, que consiste en un arreglo de nano-conos que son cinco veces tan altos como su base, está basado en un nuevo enfoque de fabricación que desarrollaron los investigadores utilizando técnicas de revestimiento y grabado adaptadas desde la industria de los semiconductores. La superficie de vidrio está revestida con varias capas delgadas, incluyendo una capa foto-resistente, la cual es recubierta con un patrón en malla y grabada después. Grabados sucesivos producen las formas cónicas.

El equipo ya ha solicitado una patente por este proceso.

Ya que es la forma de la superficie nano-texturizada lo que provee las características únicas del material, se prevé que la manufactura del vidrio o de las laminillas de polímero transparente con características de superficie atraviesen un par de rodillos texturizados mientras estén parcialmente fundidas. Este proceso logrará que no se agreguen costos significativos al costo final de producción, afirman.

“Por primera vez, y hasta donde alcanza mi conocimiento, esto nos enseña una gran lección de eficiencia en cuanto a fabricación se refiere, haciendo un dispositivo optimizado, antirreflejo y antiempañamiento”, afirmó Andrew Parker, un antiguo investigador asociado del Oxford University’s Green Templeton College en el Reino Unido. “Este puede ser el futuro para una ingeniería más ecológica donde dos estructuras y dos procesos de manufactura, son reemplazados por uno solo”.

Puedes encontrar más información sobre el reporte en ACS Nano.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)