5 gadgets ecológicos, edición Junio 2012


En esta edición presentamos 5 interesantes gadgets ecológicos para diversos usos: desde un amplificador para tu iPhone hasta un parasol que recolecta energía solar. Este post hace parte de nuestra serie “5 gadgets ecológicos”, publicado en los primeros días de cada mes con los gadgets más interesantes del mercado. 

Amplificador de sonido eco-amp



Con un diseño que nos trae a la memoria esos viejos tocadiscos, el amplificador eco-amp, fabricado por la compañía californiana eco-made con materiales 100 por ciento amigables con el medio ambiente, viene en forma sencilla y plana, y es el usuario quien lo ensambla. El eco-amp es fabricado con papel 100 reciclado y su diseño plano permite que una vez necesites guardarlo, solo debas doblarlo en lugar de arrugarlo, para ensamblarlo nuevamente donde sea que lo quieras utilizar.

Aparte de ser fabricado completamente de papel reciclado, el eco-amp tiene la certificación Green Seal (Sello Verde) lo cual significa que es fabricado por medio de procesos 100 por ciento ecológicos y con energía verde. Viene en un empaque hecho también de papel reciclado e impreso con tinta a base de soya. Tiene un costo de 8 dólares y vienen 2 eco-amp en cada caja.


Dispositivo de carga Solio Bolt



Si te frustra la velocidad en que se descarga tu teléfono móvil o si la batería de tu cámara se agota siempre en el momento más inoportuno, los cargadores solares proveen esa anhelada fuente de energía para amantes de la tecnología siempre en movimiento. Pero pocos de estos cargadores son tanto proporcionales en tamaño como convenientes.

Por ejemplo, existen algunos que se adecuan perfectamente a tus baterías, pero tienen el tamaño de una ventana. Otros son más compactos, pero no proporcionan la energía justa para cargar lo que necesites. Es por eso que el Solio Bolt es una opción estilizada y potente del tamaño de la palma de tu mano.

A diferencia de otros cargadores, una batería de litio-polímero y dos paneles solares están integrados en una unidad pequeña. Así que tienes un dispositivo de recarga que alcanza su carga total en cerca de 9 horas de luz solar directa. Cuenta también con un conveniente agujero en medio de los dos paneles, perfecto para crear una inclinación con un lápiz o algo parecido, haciéndolo actuar como un reloj de sol.

Aunque toma un buen tiempo en cargar completamente, la compañía afirma que este dispositivo puede mantener cargado hasta un año y con su carga completa puede dar total energía para dos teléfonos móviles. Una vez esté lleno, simplemente se conecta por medio de USB a cualquier teléfono móvil, logrando cargarlo con energía gratuita e ilimitada. Su precio es de 70 dólares.

Mouse Solar de Bondidea



Las tabletas y los teléfonos inteligentes pueden estar de moda, pero aún hay millones a quienes les gusta navegar en su computador de vieja guardia. Un mouse hace fácil navegar en internet a los usuarios de laptops y computadores de escritorio, pero en épocas no muy lejanas, estos eran dispositivos abultados y grandes con cables que no hacían más que enredarse.

Los ratones inalámbricos hacen el trabajo más fácil no importa donde estés, pero sus baterías tienen otro problema. Es por eso que en Bondidea crearon este ingenioso mouse solar. Si tiene éxito, este podría cambiar la forma en que damos energía a nuestros dispositivos periféricos.

El mouse de Bondidea puede cargarse por medio de dos fuentes: un pequeño panel solar en su costado o una sola batería AAA la cual, afirma la compañía, puede durar por años si el mouse cuenta con carga solar suficiente. 

Aunque a estas alturas todos nos hemos dado cuenta de lo poco práctico que resultaría un panel solar en una parte que estaría cubierta por la mano durante su uso, cabe anotar que es difícil encontrar un sitio más adecuado para localizarlo. Por otra parte, la compañía no especifica si el mouse puede ser cargado no solo con luz solar, sino también con luz artificial.

El mouse es compatible con Mac, Linux y PC y tiene un costo de 36 dólares.

Sombrilla Solar de Ombrellone Solare



Muchos paneles solares son instalados en azoteas o balcones donde pueden obtener la mayor cantidad de luz solar en el día sin necesidad de utilizar espacio del patio o jardín. Los arreglos de placas solares tienden a ser grandes, abultados y poco agradables a la vista.

Sin embargo un nuevo diseño de Ombrellone Solare busca transformar las instalaciones solares de algo que quieres esconder en tu azotea a otra cosa que quieres que tus invitados vean. La serie de parasoles de la compañía italiana tienen un innovador diseño mientras proveen una sombra refrescante y recolectan energía del sol.

En su forma más básica el parasol en forma de elipse funciona como una típica sombrilla de exteriores: provee protección del sol, permitiéndote disfrutar de tu patio o jardín sin el peligro de quemaduras. Pero en su versión Kosmos, los diseñadores fueron un paso más allá, agregando paneles solares orgánicos que recolectan la energía solar para producir electricidad para dispositivos LED incluidos y otros aparatos electrónicos.

Tanto la sombrilla regular como la solar tienen un diseño plano, soportan mejor el viento y su sombra es inigualable.

Sistema de carga de bolsillo de LSI



Aunque lo queramos o no, dependemos increíblemente de nuestros dispositivos electrónicos para estar organizados, activos y entretenidos. Esto probablemente no es saludable, y por lo general es necesario alejarse un poco de las pantallas  y de los cables. Pero nuestros dispositivos también dependen de algo: electricidad, y a diferencia de nosotros, morirán si no la tienen. Como resultado, hay una industria completa de productos diseñados para darle energía a nuestros dispositivos. Algunos comunes que se conectan al tomacorriente, otros solares, y muchos otros que aprovechan todo tipo de fuentes de energía. Aun así, estos recursos no siempre están disponibles.

Con esto en mente, la empresa Lilliputian Systems (LSI) se ha aliado con Brookstone para crear y distribuir un sistema portable de carga que podría ser una solución ideal para nuestras necesidades energéticas.

El dispositivo tiene una tecnología patentada de celdas de energía de silicio, desarrolladas en un principio por el Laboratorio de Microsistemas del MIT. Este incluye un generador en forma de chip que funciona con cartuchos reciclables de energía. Según LSI, la tecnología es confiable, aprobada para su uso en aviones y 6 veces más eficiente que usar un cargador de pared.

Este cargador proveería semanas de energía a cualquier dispositivo compatible, afirma la compañía. Esto significa que el sistema puede ser utilizado por muchos dispositivos, reduciendo significativamente la necesidad del consumidor de viajar con cables y adaptadores, con un costo ecológico mucho más bajo en huella de carbono que las baterías de repuesto.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)