6 tips para bloggear ecológicamente

Para gran parte de nosotros, Internet se ha convertido en la forma más importante de informarnos, divertirnos y trabajar, y el termino blog es tan conocido que prácticamente todos hemos experimentado tener uno alguna vez. Afortunadamente, herramientas gratuitas como Blogger y WordPress han permitido hacer de Internet un lugar donde podemos expresar nuestras opiniones libremente compitiendo incluso con reconocidos medios de comunicación globales que en un principio detentaban todo el poder que permitía controlar la información.

Sin embargo, a medida que crece el numero de personas en la red y la cantidad de bloggers, también crece la contaminación debido a su uso. Hace un buen tiempo publicamos que Internet es el responsable del 2 por ciento del uso de energía en el mundo, y teniendo en cuenta que la actividad de los bloggers representa gran parte de la vida de Internet, consideramos importante y necesario mostrar las maneras en que podemos ser más ecológicos al momento de bloggear.

1. Utiliza proveedores de almacenamiento ecológicos


Antes de comenzar a bloggear, siempre es bueno considerar donde alojarás tu blog. Muchos solemos "casarnos y vivir felices" con una plataforma, generalmente por costumbre, ya que la hemos utilizado desde hace mucho tiempo y conocemos su comportamiento, o porque usamos otros servicios pero no nos llamaron mucho la atención. Los dos mayores proveedores de alojamiento gratuito para blogs son Blogger, propiedad de Google desde 2003 y WordPress, creado en 2003 por Matt Mullenweg. Desde hace unos años, Google ha sido reconocido por gestionar sus datos bajo altos estándares ecológicos, logrando que sus centros de datos sean reconocidos mundialmente como unos de los mas verdes del mundo. Los centros de datos de la compañía cuentan con suficiente tecnología ecológica, buenas practicas de reciclaje y desecho de componentes electrónicos, diseños internos que maximizan la eficiencia en el uso de energía y un funcionamiento general respetuoso con el medio ambiente que lo convierte en una opción propicia para alojar nuestro blog, agregando la facilidad de uso y las recientes mejoras que se han incorporado en Blogger. En el caso de WordPress, poco se ha hablado sobre el impacto medioambiental de sus centros de datos, teniendo en cuenta que es el sistema de gestión de contenidos mas importante de los últimos tiempos, en parte por su facilidad de uso y sus características que hacen sencillo el proceso de publicar. WordPress es, no obstante, una herramienta poderosa para gestionar contenido de calidad, y existen miles de plugins que permiten mejorar el rendimiento general de nuestro blog para hacerlo más ecológico.

Desde nuestra perspectiva, utilizar Blogger es una opción mucho más ecológica que WordPress. Sin embargo, un informe de Greenpeace sobre los centros de datos de  WordPress o que ellos mismos revelen sus esfuerzos ecológicos, podrían darnos una visión más equilibrada para tener un criterio diferente.

2. Utiliza software y equipos ecológicos


¿Como influye tu sistema operativo en el medioambiente? En nuestro artículo Las ventajas ecológicas del software libre, indicamos que desde la fabricación del mismo, hasta el ultimo momento en que lo utilices en tu computador, un sistema operativo influye de manera sustancial en el consumo de recursos, no solo naturales (en su fabricación) sino energéticos. Los sistemas con base Linux suelen ser mejores gestionando la totalidad de los recursos del equipo (no en vano cientos de empresas en todo el mundo utilizan variaciones de Linux en sus servidores), lo cual permite ahorrar energía en gran medida. Si es bueno para empresas grandes, para ti lo será aún más.

Existen varias aplicaciones gratuitas, como Google PageSpeed o complementos como YSlow que pueden medir la velocidad de carga de tu blog. El tiempo de carga influye en dos aspectos: primero, según un estudio realizado por la firma Rackspace, el 38 por ciento de los usuarios abandonan una pagina si esta no se ha cargado tras 10 segundos de abrirla. Segundo, el tiempo de carga de una pagina también repercute en la energía que se consume, tanto por parte del proveedor de los servidores que procesan y almacenan la información de tu blog, como por parte del usuario final. Por consecuencia, un blog que carga rápido te ahorrará energía a ti (como blogger), a tus lectores y hará que tu blog tenga una audiencia asidua y fiel.

Por otra parte, aunque existen varias hipótesis sobre si los fondos negros son realmente ecológicos, existen scripts que permiten generar un "modo de ahorro de energía" generando un fondo oscuro después de cierto tiempo de inactividad que también vale la pena aplicar a nuestros blogs.

3. La importancia de las versiones de impresión


Las personas tienen la necesidad de compartir la información fuera de las esferas de Internet. Bien sea en las escuelas, universidades o en los hogares, las personas necesitan contar con el medio de imprimir tal información para mostrarla en sus proyectos. Las versiones de impresión son algo que suele ser pasado por alto por bloggers de todas las clases, pero debemos entender que no todo el mundo tiene un iPad o un computador, y es allá afuera donde podemos medir la verdadera importancia de nuestro contenido.

Si creas versiones de impresión de tus artículos, recuerda que el tamaño de la letra importa y mucho. La letra pequeña permite ahorrar tanto tinta como papel al momento de imprimir; el espaciado también influye, por lo que puedes tratar de reducirlo mediante scripts. Además, es conveniente que el color del texto de tu versión de impresión sea de un tono neutro. Colores como el gris funcionan muy bien ya que la impresora interpretará que se trata de una impresión en modo borrador. Sin embargo (y en un exceso de ecologismo), no utilices tonos muy claros, pues es posible que no se vea nada en el papel y por querer hacer mas, terminas haciendo menos. Las imágenes en la versión para impresión resultan ser en gran medida inútiles, a menos estas sean la base del contenido que quieres mostrar, es por eso que es recomendable que las imágenes no ocupen gran parte del espacio de impresión.

Si quieres, puedes también agregar una nota al principio que muestre a las personas las ventajas de una impresión más ecológica como imprimir en borrador, aprender a reciclar cartuchos y utilizar tintas a base de soya.

4. Establece un horario de trabajo


Los horarios de trabajo establecidos no solo te permitirán ordenar mejor tu tiempo y dar espacio a otras actividades importantes, sino que ayudarán a reducir el consumo energético en tu sitio de trabajo. Con un horario de trabajo establecido no tienes la necesidad de mantener el computador activo todo el día, sino en horarios específicos. Sin embargo, cuando surja alguna idea genial en un momento de relajación u ocio, puedes utilizar tu smartphone o dispositivo móvil para anotar esa idea y luego inspirarte escribiendo, y si no cuentas con uno de ellos (cosa que es poco probable), siempre puedes tomar un papel para que no se escapen tus ideas. Al establecer un horario también puedes lograr ser más organizado en la ejecución de tus tareas y te ayudará a tomar hábitos de disciplina, necesarios para una vida sana.

5. La publicidad también refleja la personalidad del blog


Que pensarías de un padre que enseña a sus hijos que mentir está mal, pero cuando alguien llama a casa para cobrar una deuda, hace contestar a sus hijos indicándoles que digan que no se encuentra en casa?

La publicidad, como parte de tu blog, debe ser consecuente con el contenido. Si los artículos de tu blog se especializan en ecología y medioambiente, pero tu publicidad muestra las bondades de invertir en Exxon Mobil, no serás muy diferente del padre del ejemplo pasado. Si utilizas Google Adsense para mostrar publicidad dinámicamente en tu blog, esta herramienta actualmente cuenta con una opción para seleccionar que anuncios se muestran. También puedes filtrarlos por categorías y así le indicas cuales tipos de productos quieres y cuales no en tus espacios para publicidad. Por otra parte, si eres tu mismo el encargado de contactar a los anunciantes y gestionar tu propia publicidad, tienes mayores ventajas en el control de lo que muestras y su relación con el contenido que publicas.

Si quieres tener un impacto mayor, también puedes poner un banner o vinculo hacia una organización o fundación que tu consideres sea benéfica para la sociedad, o apoyar diversas causas, como apadrinamiento de árboles o de reducción de CO2, las cuales funcionan compensando las emisiones que produce tu blog mediante la siembra de árboles, o la ejecución y financiación de proyectos en regiones necesitadas del mundo.

6. Que tu meta sea culturizar


Un aspecto primordial para todo blog es que este sea un gestor de cambios sociales. Para este propósito es necesario que tengas pasión por cualquiera que sea el tema base de tu blog, pues esto permitirá que trabajes en él con gusto aunque no te genere ganancias y que te informes y aprendas cada día más. También es importante que sea interactivo. Usa imágenes, videos, vínculos y animaciones, pues los blogs con contenidos interactivos permiten que la información sea mejor asimilada no solo por adultos, sino por generaciones mas jóvenes, que son quienes en ultimas tendrán el poder de cambiar nuestras sociedades para bien. Procurando que gran parte del contenido sea educativo, lograrás captar la atención de aquellos que tienen la posibilidad de instruir, como padres, madres, profesores y otros bloggers.

Tener un blog es un trabajo que puede desarrollarnos tanto personal como profesionalmente, y las repercusiones medioambientales que puede tener hacen parte de un aspecto importante para considerar, así que nuestra contribución es doble: practicar e instruir, razones de peso para ser más ecológicos al momento de bloggear.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)