Las ventajas ecológicas del software libre


Es poco lo que se ha escrito sobre el impacto ecológico del software libre, tanto en su realización como en su uso. La razón principal de esto es que no se cuenta con herramientas constantes y confiables para la medición de datos que nos permitan establecer con claridad el impacto real del uso de software libre. Es por eso que nos hemos propuesto investigar las ventajas ecológicas de su uso en nuestros hogares y sitios de trabajo.

Eficiencia energética


Un punto importante que se indica en el artículo La importancia del Software Libre en las empresas ecológicas es que muchos equipos tienen una vida útil de 4 a 5 años en promedio, pero que esto no radica en el hardware sino en que cada vez se crea software que requiere de equipos más potentes para “hacer prácticamente lo mismo” y como resultado tenemos la generación de residuos electrónicos que tienen un tratamiento inadecuado. El software libre tiende a ser más eficiente en el uso de los recursos del equipo, y su calidad no solo se ve reflejada en el rendimiento general del sistema, sino que al gestionar mejor sus recursos, como la memoria, el disco duro y el procesador, entre otros, se reduce considerablemente el uso de energía; no en vano los centros de datos de grandes empresas prefieren el uso de Linux y software libre. Los sistemas operativos libres gestionan el hardware de una forma tan eficiente que pueden ser instalarlos en equipos con mínimos requerimientos (o antiguos) y seguirán siendo tan estables como en computadores de última generación, permitiendo una mayor vida útil a sus componentes de hardware.

Heurística


La razón principal por la que la carga en Windows, por ejemplo, es más lenta que en Ubuntu, se debe a que Windows necesita cargar en su inicio muchas aplicaciones, programas y plugins propios y de terceros que puede que vayan a ser utilizados o no, mientras que en sistemas como Ubuntu, no se carga lo que no se necesita. Por otra parte, cierto tipo de software, como los antivirus, suelen ser programas que consumen recursos continuamente pues realizan chequeos constantes en busca de virus. Aunque existen antivirus para Linux, los sistemas licenciados tienden a ser objetivos comunes de virus pues su tiempo de respuesta es más limitado (ya que son grupos específicos de personas los trabajan en su solución, no cientos de personas) y por tal razón, el usuario se ve en la necesidad de contar con software adicional para proteger el computador. Caso diferente es el de equipos con sistemas operativos libres, pues desde su mismo desarrollo se deja muy poco margen de error para la creación de virus, entonces el usuario no requiere de software adicional (solo en casos excepcionales) y cuenta además con un ejército de programadores para contener las amenazas antes de que se extiendan.

Desarrollo Sostenible


Todos conocemos el adagio popular “dos cerebros piensan mejor que uno”. No hace falta ser un genio para saber que esto es cierto pero muchas veces, esas cosas que parecen sencillas no las asumimos como se debe. Este punto se enfoca en esa expresión: las personas en un equipo de trabajo compuesto por empleados de una misma empresa, tienden a pensar de manera similar, generalmente por el predominio de políticas corporativas. Entonces, ¿cuál tipo de software tiene la capacidad de ser mejor: uno creado por un puñado de desarrolladores reunidos en una oficina o uno creado por cientos de desarrolladores en todo el mundo? Lo más probable es que para el momento en que al primer grupo se le ocurra una idea genial o una característica importante para agregar al próximo Service Pack, los desarrolladores de software libre ya están trabajando en la siguiente versión de su más reciente creación con decenas de mejoras y características geniales. Por otra parte, este software se adecua más a lo que el usuario final espera porque son personas sentadas frente a un pc interactuando con otras personas de gustos y características diferentes quienes crean, modifican y mejoran estos productos. No hay una política o un jefe diciendo como quiere que sea el producto.

El software libre es creado de forma colaborativa, lo que significa que su realización equivale a una forma de teletrabajo. Su tiempo de desarrollo también es menor, ya que la reutilización de código permite usar fragmentos del mismo que de una u otra forma sería creada, aplicando el reciclaje al proceso de creación de software.

Valores Ecológicos


Con el software libre, te mueves en un ambiente que promueve la camaradería y la ayuda. Tienes comunidades enteras de gente dispuesta a ayudarte cuando surja un problema. Esto no solo permite que lo soluciones, sino que te motiva a ayudar a los demás en futuros problemas, logrando un aspecto intrínseco para una vida armoniosa (que curiosamente se puede considerar un valor ecológico) y este es la ayuda a tus semejantes. También tienes a tu disposición una extensa cantidad de recursos, aplicaciones y programas en todas las áreas que te puedas imaginar, así, sea cual sea el área en que te desempeñes, siempre encontrarás software de excelente calidad, en algunos casos mejor que el software licenciado y con la ventaja de ser gratuito.

Existen empresas cuya política es el fomento de la creatividad. Ejemplos geniales de esto vemos en Google y Facebook, empresas con grandes espacios abiertos, y ambientes de trabajo sostenibles donde cada persona puede sacar lo mejor de sí misma y se fomenta su desarrollo personal e intelectual. Este tipo de empresas no solo existen en el área informática, sino en todos los aspectos de la vida, pero curiosamente, y mencionando específicamente empresas informáticas cuya filosofía es la creatividad, estas tienden a inclinarse hacia el concepto de libertad de información. No vamos a negar que tengan intereses particulares, pues por algo se habrán constituido como empresas, no como instituciones sin ánimo de lucro, pero el resultado de este pensamiento es, como se puede esperar, la creación de software libre.

Interoperabilidad


Ya que este es mucho más hábil para adherirse a estándares abiertos y tener un mayor campo de acción al surgir nuevos estándares que el software licenciado, el software libre tiene la posibilidad de trabajar de la mano de nuevas tecnologías que cada vez más están empezando a ser fabricadas bajo altos estándares de calidad y con respeto al medioambiente.

Si imaginamos un mundo donde todos usemos software libre, la accesibilidad en la red del software libre se convierte en una de las razones más importantes que existan. Si consideramos hasta las implicaciones más sencillas, ¿puedes imaginarte cuantos recursos no renovables podríamos dejar de utilizar por este hecho? Aquí hay algunos:

·         El plástico que no se tendría que utilizar en la fabricación de CDs o DVDs.
·         El papel que no se utilizaría en la creación de embalaje.
·      Las tintas contaminantes que se dejarían de utilizar en la impresión respectiva para reconocimiento del producto y publicidad.
·        Los medios por los que sería transportado el producto a todas las regiones del planeta, que actualmente se basan en su mayoría de combustibles fósiles.
·        La vida útil del embalaje y del mismo producto, teniendo en cuenta que los utilizarás contadas veces si lo usas de forma personal, y solo un poco más si cuentas con una empresa pequeña o mediana.

El software libre se encuentra en la nube, está disponible para nosotros 24/7, tiene soporte y actualizaciones continuas, esta última característica siendo de gran relevancia ya que ninguna compañía de software licenciado te dará su última versión de software gratis; te pueden dar mejoras sencillas, que por lo general son correcciones de bugs o fallas que ellos mismos han tenido en sus productos, pero nunca el producto final.

Muchas personas consideran el software libre como algo inalcanzable, algo que no puede estar más alejado de la realidad. Pero esto no se debe a su alcance sino a su desconocimiento. Por lo general no se sabe buscar y lo que se encuentra suele ser complicado de usar o de baja calidad. Sin embargo, las mismas comunidades que te pueden ayudar a solucionar problemas, pueden ayudarte a encontrar el mejor tipo de software para tus necesidades.

Sin embargo, el valor primordial que nos enseña el uso de software libre es la movilización. La mayoría de nosotros estamos cómodos con un sistema que hemos tenido toda la vida, y pensamos que es bueno porque nos sirve para trabajar y divertirnos aunque continuamente esté teniendo fallas, nos pida que le enviemos información sobre los errores que tiene pero sigue teniendo los mismos problemas y en el peor de los casos, una mala gestión de recursos podría hacer colapsar el sistema. Esto aplica tanto en el aspecto informático como en el aspecto social. El software libre nos motiva a aprender algo nuevo, intentar cosas y arriesgarnos a cambiar; a tener otra perspectiva de la vida. Usar software libre nos hace pensar diferente, y las repercusiones de eso van más allá de tu computador. Cambiar tu forma de pensar cambia tu vida, y por ende la vida de tu familia, de tus amigos y de todos aquellos con quienes interactúes.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)