Son los vehículos híbridos y eléctricos solo una ilusión verde?


Las fabricantes de automóviles están publicitando los vehículos eléctricos e híbridos como alternativas limpias y más económicas que las actuales opciones impulsadas por gasolina, pero estos vehículos pueden no ser más que un espejismo verde, según un nuevo libro.

Ilusiones Verdes (Green Illusions), escrito por Ozzie Zehner, explora el impacto indirecto en el medio ambiente que tienen los vehículos eléctricos e híbridos y argumenta que estos no son tan ambientalmente amigables como se muestran.

“Cambiar de vehículos de gasolina a eléctricos es como cambiar un cigarrillo normal por uno mentolado”, afirma Zehner. “Si no es aceptable que los doctores promuevan el consumo de cigarrillos mentolados, debe la gente interesada en el medioambiente promover el uso de vehículos de combustibles alternativos?”.
Los automóviles eléctricos han luchado arduamente para ganar audiencia en los años pasados debido a sus altos costos y a la poca certeza que se tiene sobre su rango de manejo. Sin embargo, el mercado de los híbridos ha estado creciendo a la par de la subida de los precios de la gasolina.

Casi todas las compañías automotrices han presentado o expandido sus líneas de vehículos eléctricos e híbridos, esperando tener ganancias en un mercado de consumidores ambientalistas y propietarios de automóviles que buscan ahorrar dinero al momento de llenar el tanque.

Green Illusions expone numerosos efectos secundarios ocultos de nuevos vehículos eléctricos e híbridos como el Tesla, Nissan Leaf, Fisher Karma y Prius. El análisis considera, aparte de los impactos de la minería, los impactos tóxicos, la utilización de la energía, la extensión suburbana y la huella de carbono en la producción. Desde una perspectiva medioambiental, Zehner muestra que los vehículos híbridos y eléctricos no son mejores que los de gasolina, una conclusión apoyada por un reporte de la Academia Nacional de Ciencias en Estados Unidos.

Zehner argumenta que estos vehículos no son tan ecológicos como los consumidores piensan debido a la polución que produce la minería de cobre, aluminio y otros metales. Ese impacto indirecto anula cualquier beneficio de manejar un automóvil o vehículo eléctrico, escribió Zehner.

Él afirmó ayer en una entrevista radial Californiana que los altos costos de los vehículos eléctricos reflejan la gran cantidad de combustibles fósiles utilizadas en su fabricación. Argumentó que los automóviles eléctricos no eliminan los efectos secundarios negativos de los viajes en automóvil, sino que solo los trasladan hacia otro punto.

Muchos de los estudios sobre vehículos eléctricos se enfocan en comparar las formas de cargar: la tradicional (gasolina) frente a la carga eléctrica, las cuales dependen primordialmente del carbón, gas natural o la energía nuclear. Sin embargo, las actividades de carga representan solo una porción del impacto medioambiental total del automóvil. Zehner indica que el impacto mayor proviene de la fabricación del vehículo.

Zehner también se preocupa sobre el impacto futuro que los automóviles puedan tener en nuestro estilo de vida.

Aun si las compañías de minería limpiaran sus operaciones y los ingenieros mejoraran la capacidad de almacenamiento en baterías aún habría un gran problema en el horizonte: “Los vehículos impulsados por combustibles alternativos insisten en definir y promulgar patrones de ‘vida sostenible’ que no puede ser posible mantener fácilmente sin automóviles. El mantenimiento de la infraestructura suburbana y la construcción de carreteras tiene consecuencias ecológicas más allá de los efectos del vehículo como tal”.
El libro, que es publicado por la Universidad de Nebraska, aboga por un diseño de ciudades inteligente que se enfoque en caminar, el ciclismo y el transporte publico, en lugar de priorizar los automóviles.

Imagen por Motornizate 

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)