Tiempos difíciles para la energía solar


El boom de la inversión en ecotecnología se ha detenido. Pero si le preguntas a los inversionistas, la financiación de tecnología ecológica no está desapareciendo, solo está cambiando.

Entre 2006 y 2007, las tecnologías limpias emergieron como términos interesantes para el inversor habitual. Los emprendimientos que se enfocaron en las necesidades energéticas a gran escala, incluyendo la energía solar y la eólica, recolectaron grandes inversiones, en parte, gracias a el aumento en los precios del petróleo. Las iniciativas gubernamentales, de la mano de los capitales de riesgo, ayudaron a estas compañías a crecer rápidamente.

"Muchas de las inversiones se dieron en la producción de energía, enfocándose en incrementar el suministro", afirmó el socio de Physic Ventures Andrew Williamson para una entrevista con la publicación VentureBeat. "Estas inversiones intensas de capital fueron principalmente para la energía solar, seguida por la eólica, los biocombustibles y otros emprendimientos industriales".

Pero la demanda de emprendimientos en tecnologías energéticas revolucionarias ha fracasado en los últimos años. La producción de energía solar se trasladó a China y los bajos costos han minado la capacidad de fabricación de Estados Unidos. El colapso financiero de 2008 hirió muchas industrias, incluyendo las ecotecnológicas. Después de la conocida bancarrota de Solyndra en el otoño de 2011, la opinión publica sobre la energía solar y otras tecnologías de gran escala empezó a ser negativa y desde ese entonces nuevas compañías han tenido épocas difíciles para obtener inversión.

"El espacio de las tecnologías solares en general está muy deprimido y en crisis", afirmó Keith Gillard, socio de Pangea Ventures.

Menos energía solar, mas tecnología enfocada al consumidor.


Desde la recesión del 2008, las firmas de capital de riesgo se han enfocado en invertir en diferentes áreas de tecnología ecológica, en lugar de solo apostarle a la energía solar. Pysic Ventures ha tenido éxito invirtiendo en emprendimientos ecotecnológicos enfocados al consumidor, así como en emprendimientos que apliquen principios ecológicos a tecnologías que se sabe que son viables, como servicios en la nube, tecnologías móviles y redes sociales.

Los emprendimientos que toman el ultimo camino han logrado ganarse la atención de las firmas de capital de riesgo porque sus modelos de negocio más reconocidos pueden tener mayores posibilidades de éxito, afirma Williamson.

A emprendimientos enfocados en el consumidor que dan prioridad a una vida sostenible, el reciclaje y el consumo colaborativo también les ha ido bien. Recycle Bank, que premia a la gente por hacer actividades ecológicas y Energy Hub, un emprendimiento que utiliza la nube para administrar el consumo energético de los hogares, son dos ejemplos de emprendimientos apoyados por Physic que aplican métodos ecológicos a tecnología existente.

La inversión en vehículos eléctricos permanece estable


Mientras la financiación de energía solar y eólica se ha desacelerado, la inversión en vehículos eléctricos ha permanecido firme durante todos estos años.

"Existe un valor particular para los emprendimientos en vehículos eléctricos porque hay urgencia y presión en el mercado", dice Gillard.

Además, los emprendimientos que han desarrollado baterías para automóviles eléctricos de mayor rango les ha ido bien obteniendo financiación, así como también han tenido éxito generando ganancias. La gente quiere automóviles eléctricos que puedan viajar tan lejos como sus parientes de gasolina, y eso significa que las fabricantes de vehículos necesitan mejores baterías. Pangea Ventures ha invertido en dos compañías de baterías y almacenamiento de energía, Envia y CNano.

La financiación de ecotecnología continuará


Aunque se ha desacelerado, la inversión en tecnologías ecológicas no ha muerto. Goldman Sachs anunció un fondo de 40 mil millones de dólares para financiar tecnologías verdes, la mayoría destinado para compañías de energía de ultramar. Unas pocas compañías solares están teniendo buenos resultados también. Nanosolar, una compañía que imprime celdas solares ultra delgadas de aluminio, cerró recientemente un trato por 70 millones de dólares.

Pero muchas de las grandes compañías de capital de riesgo que invirtieron en tecnologías ecológicas hace varios años han reducido sus inversiones. Kleiner Perkins Caulfield and Byers, firma que alguna vez lanzó dinero en grandes cantidades para emprendimientos ecológicos, redujo considerablemente su inversión en el campo. Sin embargo, aún no ha dejado el juego. Por ejemplo, la firma invirtió en la compañía de electricidad alternativa para hogares Gen110 y en la compañía de carga de vehículos eléctricos Coloumb Technologies en mayo de 2011.

Khosla Ventures, otra líder en inversiones en tecnología ecológica, recientemente invirtió en la compañía de almacenamiento de energía Liquid Metal Battery Corp, y a principios de junio también invirtió en Climate Corp, una compañía que asegura granjeros contra problemas ocasionados por cambios climáticos que puedan destruir los cultivos.

Mientras los inversores ven valor en la energía renovable, muchos han preferido apostarle a otros emprendimientos, mas seguros y a corto plazo en las áreas de tecnologías sociales y en la nube; es difícil discutir contra éxitos virales recientes como Pinterest, pero en vista de la decepcionante salida publica de Facebook, es posible que la "plata fácil" no sea tan fácil después de todo. Esto puede guiar a los inversores a poner su dinero en compañías de ecotecnología que prometen crecimiento sostenible aún sin tener un efecto viral considerable.

Imagen por TecnoSol

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)