Un paseo por la nube de Gmail


Una animación de Google muestra que sucede cuando un usuario de Gmail presiona enviar. Detrás de escenas se encuentran centros de datos asegurados y energéticamente eficientes que optimizan el uso de servidores y el rendimiento para el usuario final.

Los datos de tu cuenta de Gmail viven, de alguna forma, en una selva de servidores, cables y discos duros conocida como "la nube" pero a menudo cambia de sitio en busca del rendimiento ideal.

Google muestra una animación que responde la pregunta ¿que pasa cuando presiono enviar en Gmail? La compañía creó una interesante animación interactiva que es llamada “La Historia del Envío” que resalta la seguridad y la relativa baja huella de carbono de sus centros de datos. La grafica muestra el estimado de Google en el que sus centros de datos utilizan 50 por ciento menos energía que un típico centro de datos y 30 por ciento de la energía de sus centros de datos proviene de fuentes renovables, incluyendo la eólica y la solar.

Los representantes de Google revelaron que la compañía ha vuelto a diseñar su infraestructura de nube de una forma que se optimizaron sus recursos y mejoró la eficiencia energética. No indicaron cuando se hizo tal cambio, pero indicaron que esta arquitectura de recursos compartidos ha estado activa durante un buen tiempo.

Típicamente, los centros de datos tienen sistemas de respaldo redundantes para asegurar que los datos y servidores estén disponibles para los clientes todo el tiempo. En lugar de crear un espejo de cada centro de datos en otra ubicación, Google ha diseñado un sistema de respaldo de "uno en muchos", explicó Sabrina Farmer, gerente de ingeniería de Gmail. Esto significa que si hay una falla en una ubicación, las cargas son distribuidas a muchos centros de datos.

Tratar todos los centros de datos como una sola pila de recursos también significa que una cuenta de Gmail o Google Apps no están atadas a una ubicación especifica. De la medida en que una persona utilice su correo y la localización del usuario determinará su servidor de alojamiento y sus servidores de respaldo, indicó Farmer.

En el caso de Farmer, su email corporativo está localizado en el Valle de Silicio, mientras que su cuenta personal está ubicada en Europa ya que esto provee el rendimiento mas adecuado, afirma. Los ingenieros rastrean los datos, tales como su tiempo promedio de respuesta, y hacen cambios en el lugar en el que la cuenta del cliente esté alojada, mejorando su rendimiento. Mas del 90 por ciento de los emails de Gmail son enviados dentro de los siguientes 5 segundos y mas del 50 por ciento llega en menos de un segundo.

Este es un uso eficiente de los recursos permite que Google no necesite tener un sistema completo en standby en cada una de sus ubicaciones. La arquitectura también permite a Google usar completamente los recursos, en lugar de miles de servidores en espera.

"El hecho que nosotros no tengamos que hacer copias es un ahorro de costos significativo para el producto", afirmó Farmer. "Este ha sido un cambio mayor en como manejamos nuestros recursos y distribuimos la carga".

Los representantes se negaron a agregar fuentes documentales para comprobar la eficiencia energética, pero dijeron que esto era significativo y tenia el empuje entusiasta de la compañía para mejorar la eficiencia y reducir su huella de carbono. Farmer afirmó que la ingeniería detrás del movimiento fue grande, pero que la compañía puede ahora ofrecer rendimientos precisos de la aplicación al mover las cuentas de usuario entre ubicaciones.

"Miramos la actividad de los usuarios constantemente y si encontramos que podrías ser mas productivo si movemos tu cuenta, eso haremos" afirmó.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)